La relación precio-calidadanálisis teórico y evidencia empírica

  1. GUTIERREZ CILLAN, JESUS
Dirixida por:
  1. Laurentino Bello Acebrón Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Valentín Azofra Palenzuela Secretario/a
  3. Rodolfo Vázquez Casielles Vogal
  4. Miguel Martín Dávila Vogal
  5. Pablo Antonio Muñoz Gallego Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 35086 DIALNET

Resumo

EL TRABAJO SE DESARROLLA EN TRES PARTES. LA PRIMERA SE OCUPA DE SITUAR EL FENOMENO OBJETO DE ESTUDIO, LA RELACION PRECIO-CALIDAD, EN EL MARCO MAS AMPLIO DEL PROCESO DE DECISION DEL CONSUMIDOR. EL RESULTADO SE PLASMA EN EL PLANTEAMIENTO DE UN MODELO POSITIVO DEL COMPORTAMIENTO DE ELECCION QUE INCORPORA DE FORMA EXPLICITA LA POSIBLE INFLUENCIA DEL PRECIO SOBRE LA PERCEPCION DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO. LA PARTE SEGUNDA SE INICIA CON UNA REVISION DE LA LITERATURA EMPIRICA DISPONIBLE SOBRE LA RELACION PRECIO-CALIDAD Y FINALIZA CON LA PRESENTACION DE TRES PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS PARA MEDIR EL GRADO DE ASOCIACION REAL ENTRE EL PRECIO Y EL NIVEL DE CALIDAD. LA TERCERA Y ULTIMA PARTE DEL TRABAJO PRETENDE LA CONTRASTACION DE LAS HIPOTESIS FORMULADAS, QUE SE REFIEREN AL GRADO DE UTILIZACION Y AL NIVEL DE FIABILIDAD DEL PRECIO COMO SEÑAL DE LA CALIDAD. EN SINTESIS, LOS RESULTADOS ALCANZADOS ADVIERTEN DEL RIESGO DE INEFICIENCIA QUE REPRESENTAN CONFIAR EN EL PRECIO COMO INDICADOR DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO.