Los efectos de las infraestructuras de entretenimiento en el comportamiento del consumidor en centros comerciales

  1. DA ALMEIDA FERNANDES, FILIPA ISABEL
Supervised by:
  1. Miguel Martín Dávila Director
  2. Víctor Zorrilla Fernández Co-director

Defence university: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 20 December 2010

Committee:
  1. Carmelo Mercado Idoeta Chair
  2. Jaime Manera Bassa Secretary
  3. María Puelles Gallo Committee member
  4. José María Cubillo Pinilla Committee member
  5. Francisco Benjamín Cobo Quesada Committee member

Type: Thesis

Teseo: 309440 DIALNET

Abstract

Esta disertación discute los efectos de las infraestructuras de entretenimiento en el comportamiento del consumidor en centros comerciales. No ha habido casi foco y especialmente en Europa acerca de la extensión exacta del impacto que la existencia de infraestructuras de entretenimiento tiene en el comportamiento de consumo de los consumidores con arreglo a la distancia recorrida para llegar al centro, la cantidad de tiempo y dinero gastos en el mismo y la extensión de compras en otras tiendas del centro. Por lo tanto, el presente estudio busca dar este apoyo investigando los efectos de esas infraestructuras de entretenimiento a través del análisis de las características y comportamiento de consumo de consumidores que hacen compras y visitan infraestructuras de entretenimiento comparativamente con las características y comportamiento de consumo de consumidores que hacen compras pero no visitan infraestructuras de entretenimiento. Los factores investigados incluyen la distancia recorrida para llegar al centro comercial, características sociodemográficas y composición de los dos grupos mencionados, la cantidad de tiempo y dinero gastos en tiendas del centro comercial y en los restaurantes/food court. Los tipos de infraestructuras de entretenimiento preferidas pelos consumidores también han sido investigadas. Después de la introducción, en la segunda parte de la tesis se desarrolla una incursión agregada a la industria del centro comercial y el papel del entretenimiento. De seguida, los datos recogidos a través de cuestionarios son analizados utilizando SPSS (Statistical Package for Social Sciences, Inc.) y testes estadísticos, así como recurriendo a una herramienta de data mining llamada KnowledgeSEEKER, metodología basada en árboles de decisión. La conclusión principal de esta disertación es que hay muy pocas pruebas que muestren que las infraestructuras de entretenimiento extienden la área de captación de clientes del centro comercial o que pueden ser una razón por si mismas para traer nuevos consumidores al centro. Infraestructuras de entretenimiento son sólo otra razón para ir al centro comercial y no una entidad que por si sola atrae más compradores para otros arrendatarios del centro, pero si el inverso, o sea, las tiendas de un centro comercial atraen gente para las infraestructuras de entretenimiento y así al mismo nivel estas últimas pueden ser vistas como un perturbador y no un facilitador del comportamiento de consumo.