La televisión por cable en España. Análisis y formulación de estrategias para los nuevos operadores

  1. VENTURA FERNANDEZ, RAFAEL
Zuzendaria:
  1. Antonio Ruiz Molina Zuzendaria
  2. Bernardo Díaz Nosty Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2000(e)ko martxoa-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidentea
  2. José Antonio Jiménez Quintero Idazkaria
  3. Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla Kidea
  4. Aquilino Alfredo Aguirre Sádaba Kidea
  5. José Fernández Beaumont Fernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 76504 DIALNET

Laburpena

El estudio plantea dos objetivos: analizar cuál es el posicionamiento competitivo de la televisión por cable en el mercado de la televisión digital, y proponer las estrategias adecuadas para reforzar y mejorar su competitividad. Con sendos objetivos se utiliza el marco coneptual y metodológico de la Dirección Estratégica, abordando las etapas de análisis del entorno, actual y futuro, y formulaciónd e estrategias. El análisis del entorno actual evalúa las condiciones tecnológicas y político-legales, así como los mercados y fuerzas competitivas que afectan a los operadores de cable. Por otra parte, se realiza un análisis de los operadores que han obtenido un título habilitante mediante consursc público. Para analizar el entorno futuro, fechado en el año 2005, de los operadores de cable se ha aplicado la técnica prospectiva Del hi. Como resultado se ha diseñado un escenario de consenso y dos escenarios alternativos. De acuerdo a las condiciones actuales y futuras del entorno en el que previsiblemente operarán los nuevos operadores, se elabora la matriz DAFO y formulan estrategias corporativas y de negocios.