La satisfacción en el trabajo y su relación con la efectividad ética organizacionalCaso específico del profesorado universitario

  1. Maldonado de Lozada, Verónica del Carmen
Dirigida por:
  1. Amaia Arizkuren Eleta Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Sabino Ayestarán Etxeberria Presidente/a
  2. Miguel Ayerbe Echeberria Secretario/a
  3. Alfredo Muñoz Adánez Vocal
  4. Iciar Elexpuru Albizuri Vocal
  5. Gonzalo Herranz de Rafael Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138567 DIALNET

Resumen

El proyecto de investigación que conduce a la tesis que presentamos, es dar respuesta al interés originado en las instituciones educativas y empresariales, por la problemática de la satisfacción en el trabajo y además por el establecimiento de la ética en las organizaciones, como una forma de vida que conduce a una cultura ética. Al revisar lo que se ha escrito, publicado y estudiado sobre este tema nos hemos dado cuenta que se ha documentado sobre estos contenidos desde la primera mitad del siglo pasado, sin embargo, es necesario continuar con las investigaciones sobre esta cuestión por varias razones, entre ellas, porque es un hecho que afectan al ser humano, que éste cambia con las generaciones, que el ser humano y las organizaciones actuales son muy diferentes a las organizaciones de hace décadas, por lo que hace también complejo y muy cambiante la forma de gestionarlas. En la actualidad, con la complejidad de un mundo globalizado que impacta al hombre en todo tipo de organizaciones, es también importante el contar con instituciones que vivan y desarrollen formas congruentes que la lleven a tener una cultura ética, siendo esta congruente y armoniosa con los valores de las personas y de las organizaciones en el trabajo. Para ello después de haber investigado sobre los aspectos fundamentales que sustentan la satisfacción, también examinamos diferentes conceptos de satisfacción en el trabajo, que nos permitieron identificar cuáles son los puntos en común, de tal forma que nos proporcionaron las bases para identificar los factores determinantes de satisfacción en el trabajo, en especial para profesores universitarios que es el área que nos ocupa y que nos permitieron hacer una definición de satisfacción en el trabajo del profesor universitario. Posteriormente procedimos a identificar las dimensiones típicas de satisfacción. También incursionamos en el tema de la efectividad ética en las organizaciones, documentando el origen de la é