La tradición del Horeb en el ciclo de Elíasanálisis intertextual de 1 Re 19,1-21

  1. Rodríguez Fernández, Lidia
Dirigida por:
  1. Víctor Morla Asensio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Luis de León Azcárate Presidente/a
  2. José Javier Pardo Izal Secretario/a
  3. Pedro Zamora García Vocal
  4. Julio Trebolle Barrera Vocal
  5. Víctor Morla Asensio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 428533 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral contribuye al ámbito académico de la exégesis bíblica con una doble aportación. Por una parte, la influencia de los estudios dedicados a la intertextualidad ha sido mucho más notoria en el ámbito anglo- y francoparlante que en el mundo académico en lengua castellana, de ahí la escasez de obras en nuestra lengua. Por tanto, hemos creído oportuno iniciar nuestro trabajo con un estado de la cuestión que sitúe el análisis inspirado en la obra de Genette en el contexto y el marco teórico más amplios de las nuevas lecturas literarias. La primera parte de la tesis nos introduce en la diversificada comprensión del análisis literario en la exégesis veterotestamentaria actual y en los operadores más destacados de la interpretación bíblica reciente que han aportado el análisis narrativo y los tres niveles de la teoría de la transtextualidad genettiana que dirigen la investigación: la architextualidad, la hipertextualidad y la intertextualidad. Por otra parte, una vez fijado el texto objeto de estudio mediante el análisis narrativo y la crítica textual, aplicamos la metodología del análisis intertextual a la teofanía protagonizada por Elías en el Horeb desde tres perspectivas complementarias: las dos primeras sitúan la narración teofánica de 1 Re 19 como el hipertexto de 1 Re 17s y de una serie de episodios protagonizados por Moisés (Éx 19s; Éx 33,18-23; 34,29-35; Nm 11,14-24), mientras que la tercera lo ubica como uno de los hipotextos evocados en el libro de Jonás. En primer lugar, demostramos cómo el profeta de Tisbe ofrece a lo largo de los tres primeros caps. del ciclo de Elías (1 Re 17-19) dos rostros contradictorios que corrigen el excesivo triunfalismo del relato de la sequía y proponen un imaginario teofánico alternativo. En segundo lugar, contrastamos los encuentros de Elías y Moisés con la divinidad en el nivel de la architextualidad ayudándonos del modelo teórico de la “escena-tipo” teofanía propuesto por Savran y valoraremos cuál es el grado de desviación que el sintagma hQ"d; hm'm'D> lAq introduce en las manifestaciones teofánicas tradicionales. En tercer y último lugar, la lectura intertextual del viaje de Elías atravesando el desierto (1 Re 19,3b-8) y el libro de Jonás evidencia la existencia de un arquetipo, el profeta rebelde, que de nuevo se posiciona críticamente ante la tradición recibida.