El contrato público en Puerto Rico

  1. Echevarría Vargas, Javier Angel
Dirigida por:
  1. José Luis Martínez López-Muñiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Luis Meilán Gil Presidente/a
  2. Isabel de los Mozos Touya Secretario/a
  3. Alejandro José Huergo Lora Vocal
  4. Víctor Sebastián Baca Oneto Vocal
  5. José María Baño León Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis que se justifica en este estudio es que, pese a la frecuencia con que se afirma acríticamente lo contrario tanto en la jurisprudencia, como en la doctrina y en alguna legislación, en el ámbito de la cultura jurídica norteamericana, al que pertenece Puerto Rico, particularmente en cuanto al Derecho público, no es cierto que los Gobiernos, los Poderes públicos, las Agencias administrativas o las Administraciones públicas contraten "como un particular". Los datos legales y jurisprudenciales revelan que existen principios constitucionales y reglas específicas que condicionan la celebración o adjudicación de los contratos públicos o "gubernamentales" con exigencias inexistentes para los contratos entre particulares y que determinan algunas preceptivas reglas peculiares para la ejecución, modificación y extinción de, al menos, algunos de los contratos públicos, los más importantes para el interés general,que no se dan tampoco en los contratos entre sujetos privados. Esta tesis, que, frente a lo frecuentemente afirmado, muestra la cercanía sustantiva de los sistemas jurídicos de contratación pública de matriz angloamericana ( common /aw) y continental europeo ( administrative /aw), se acredita con una detallada referencia a la jurisprudencia y a la legislación norteamericana y más en particular puertorriqueña, cumplidamente analizadas, tras un encuadramiento general de las diferencias comúnmente admitidas entre las dos grandes tradiciones jurídicas que se han dado cita históricamente y hoy conviven con uno u otro predominio en Puerto Rico. SUMMARY: The thesis that is justified in this study is that, despite the fact that the opposite is true in the jurisprudence, in the doctrine and in sorne legislation, in the field of American legal culture, to which Puerto Rico belongs, particularly as regards public law, it is not true that governments, public authorities, administrative agencies or public administrations hire "as a private individual". The legal and jurisprudential data reveal that there are constitutional principies and specific rules that condition the conclusion or adjudication of public or "governmental" contracts with non-existent requirements for contracts between individuals and that determine sorne mandatory rules peculiar to the execution, modification and extinction of, at least sorne of the public contracts, the most important for the general interest, which do not occur also in contracts between private parties. This thesis, which, in the face of what is frequently affirmed, shows the substantive closeness of the legal systems of public procurement of Anglo-American (common law) and continental European (adminístratíve law) matrix, is credited with a detailed reference to the jurisprudence and the North American legislation and more particularly Puerto Rican, which have been thoroughly analyzed, after a general framing of the differences commonly accepted between the two great juridical traditions that have been historically mentioned and today coexist with one or another predominance in Puerto Rico.