Construcción del imaginario docente a través de proyectos de innovación
- Suárez Quijada, Beatriz
- Javier Abad Molina Director
- Andrea Giráldez Hayes Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 26 de enero de 2016
- Blanca Maravillas Díaz Gómez Presidente/a
- Juan Carlos Manrique Arribas Secretario/a
- Cristina Arriaga Sanz Vocal
- María Elena Riaño Galán Vocal
- Olaia Fontal Merillas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación que ha tenido lugar durante más de cuatro años en las aulas de Educación infantil y que ahora presentamos, aborda fundamentalmente el estudio de estrategias de aprendizaje en las cuales los niños y niñas escolarizados en las primeras etapas escolares, afrontan el proceso educativo a través de una línea de trabajo en consonancia con la vida. La emoción fundamenta cada aprendizaje y lo da sentido, y es esta premisa la que vertebra todo el proceso de estudio. En este sentido se ha tratado de intervenir vinculando cada aprendizaje a los distintos aspectos emocionales que determinan la identidad de la infancia, aportando así una mirada a la escuela más cercana a la realidad de nuestro alumnado. Un aspecto importante en la investigación es la integración del imaginario docente en cada acción que ha tenido lugar a lo largo del proceso de estudio, dando lugar a un estilo educativo en el que tanto el docente como los niños y niñas construyen su propio itinerario de aprendizaje, ofreciendo propuestas y proyectos que determinan planteamientos nuevos sobre la forma de acceder al pensamiento de la infancia. Es por tanto una investigación que se plantea para concienciar sobre la mejora de las prácticas educativas que se dan en educación infantil, considerando que es necesario aportar otra visión, así como mostrar al profesorado en general, que se construye y crece en relación a su implicación y tarea pedagógica junto a los niños y niñas, así como con la comunidad educativa. Las líneas de investigación fundamentales tratan de avanzar en: • El estudio de la escuela infantil a través de un proceso de investigación que aporte modelos educativos innovadores en las aulas, teniendo en cuenta a la Comunidad educativa en general y a la infancia en particular. • El presentar a un docente que no sólo acude a la escuela sino que ES a partir de ella. • Favorecer la existencia de otras maneras de hacer en la escuela que no respondan a un modelo Mecanicista y que muestren a los maestros y maestras como personas con vocación que se construyen en consonancia con otras identidades. • Creer en la escuela como motor de cambio y transformación social. • Descubrir la escuela como lugar en el que cada día suceden acontecimientos que es necesario mostrar a la comunidad educativa y a todas las personas que intervengan en el proceso de formación. La investigación ha confirmado la importancia del imaginario de docentes y alumnos en la construcción y desarrollo de sus aprendizajes, desde la vinculación emocional, la coherencia de los modelos educativos que ofrecemos y la práctica de metodologías innovadoras a partir de métodos de investigación cualitativos, en el que las narraciones de vida (historias de vida del profesorado) ofrecen una visión del fenómeno educativo más real y acorde con la escuela.