Aportes a una nueva teoría de la estrategia reformulada desde la comunicación
- Villegas Pizarro, Dino Andrés
- Rafael Alberto Pérez Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universitat de Lleida
Fecha de defensa: 25 von März von 2011
- Ubaldo Cuesta Cambra Präsident
- Manuel Ruiz González Sekretär/in
- Rafael López Lita Vocal
- José María Castán Farrero Vocal
- Alfonso Vargas Sánchez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El presente trabajo de investigación se sitúa en el campo de la estrategia corporativa, pero lo hace desde una perspectiva crítica y escuchando el llamado que en 1994 hacen Prahalad y Hamel a repensar la Estrategia desde un nuevo paradigma. Las raíces y antecedentes que dan vida a los artículos que componen la presente tesis doctoral se encuentran primero en las páginas del libro Estrategias de Comunicación (Pérez 2001) en el que plantea la necesidad de una Nueva Teoría Estratégica (NTE) reformulada desde la comunicación y más específicamente en la corrientes revisionistas liderada por los investigadores y profesionales del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC). Es por ello que a través de 5 artículos se pretende contribuir por un lado al cuerpo teórico/práctico de una Nueva Teoría Estratégica pensada desde la comunicación y por otro a la difusión de las ideas y teóricas propuestas por FISEC. De los artículos que componen el presente trabajo, el primero (¿Se está gestando una nueva teoría estratégica desde Iberoamérica? Revisión y comparación del campo Anglosajón e Iberoamericano) se presenta como una revisión bibliográfica que pretende responder a la preguntas sobre ¿cuál es la contribución de la comunicación a la actual teoría estratégica? y si ¿estamos ante una teoría estratégica que nace desde Iberoamérica?, en el segundo (Comunicación Corporativa en las Empresas Chilenas) se observa el aporte de la comunicación en la práctica de las empresas chilenas de manera de sentar un precedente en el terreno desde el que construir. En los tres últimos artículos se contribuye a través de la construcción de modelos concretos en el marco de una naciente Teoría Estratégica, más concretamente con un modelo discursivo (Estrategar para un Mercado Dialogante), un modelo de gestión en las empresas transnacionales (Problemas de Comunicación en las Transnacionales) y un modelo de conversación estratégica con comunidades vecinas (Modelo Estratégico de Relaciones Comunitarias).