El régimen de los verbos en español medieval

  1. DEL BARRIO DE LA ROSA, FLORENCIO
Dirigida por:
  1. César Hernández Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. José Jesús de Bustos Tovar Presidente
  2. Rosa María Espinosa Elorza Secretario/a
  3. Claudio García Turza Vocal
  4. Ramón Morala José Vocal
  5. Manuel Ariza Viguera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126629 DIALNET

Resumen

La presente tesis parte de la hipótesis general de que es posible entablar un diálogo entre los hablantes del español moderno y los del español de etapas hitóricas y se propone, por lo tanto, llevarlo a cabo. La pregunta clave es cómo es posible tal diálogo. Las guías de tal diálogo nos las ofrecen, por una parte, los textos no-literarios y, por otra, el principio de uniformidad. En cuanto al primer punto, tomamos como corpus los documentos jurídicos y notariales editados por D. José M. Ruiz Asencio (1993),"Colección documental del archivo de la catedral de León (1230-1269)". Este tipo de documentos se han propuesto como la mejor posibilidad de estudiar la oralidad en la lengua medieval. Sea como fuere, es cierto que estos documentos reflejan un tipo de situación comunicativa directa. En cuanto al segundo punto, el principio de uniformidad, definido por Labov para la sociolingüística y revitalizado por los estudios tipológicos, nos permite asumir que los principios que regían las lenguas del pasado no pueden ser muy diferentes a los que rigen las lenguas del presente, y por lo tanto, podemos usar nuestra propia competencia de hablantes para evaluar las lenguas en una etapa histórica. Otra de las hipótesis -y, al mismo tiempo, uno de los objetivos- de esta tesis es la necesidad y la utilidad de aplicar las teorías gramaticales más modernas a los estudios de sintaxis histórica. Tal teorización se venía echando en falta en los estudios históricos del español. Pero, no sólo la reflexión teórica resulta necesaria, sino útil. De este modo, las nuevas teorías gramaticales nos proporcionan la ayuda necesaria para dar el salto de lo cuantitativo a lo cualitativo. Para explicar y no sólo describir, son imprescindibles mecanismos que sólo las corrientes teóricas más modernas nos pueden proporcionar, sin despreciar -por supuesto- las valiosas ideas que se encuentran en los gramáticos tradicionales, que -por otr