El brocense y Fray Luis de Leónanálisis de la bivalencia cultural latino-romance del humanismo renacentista español

  1. CARRERA DE LA RED AVELINA

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Année de défendre: 1987

Jury:
  1. Antonio Fontán Pérez President
  2. Juan María Núñez González Secrétaire
  3. Fernando Martín Acera Rapporteur
  4. Marcelo Martínez Pastor Rapporteur
  5. Lorenzo Rubio González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 16327 DIALNET

Résumé

ANALIZAR LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE NUESTRO HUMANISMO A PARTIR DE LA LENGUA EN QUE SE EXPRESAN (OBJETO DE ESTA TESIS) EQUIVALE A COMPROBAR DE QUE FORMA SE INTERACCIONAN SABER MODELO Y LENGUA COMPONENTES BASICOS DE CUALQUIER SISTEMA DE CULTURA EN UNA EPOCA EN QUE SU COMBINACION ES ESPECIALMENTE SIGNIFICATIVA POR DIVERSOS MOTIVOS. IMPULSADA POR FACTORES DE DIVERSA INDOLE (LINGUISTICOS SOCIALES POLITICOS Y RELIGIOSOS) SE DESARROLLA A PARTIR DE LA NUEVA MENTALIDAD RENACENTISTA TODA UNA REFLEXION (REFLEJADA EN LA OBRA CONCRETA DE LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA ACTIVIDAD HUMAN) SOBRE EL QUE SE HA DADO EN LLAMAR PROBLEMA DE LA LENGUA DEL RENACIMIENTO CONFIGURANDO EL QUE CONSIDERO PARADIGMA BASICO DEL HUMANISMO LINGUISTICO: LATIN CLASICO EN LA BASE DE LOS NUEVOS LATIN Y VULGAR HUMANISTICOS DISTANCIADOS DEL LATIN ESCOLASTICO Y DEL SERMO COTIDIANUS Y RELACIONADOS A TRAVES DEL VULGAR MEDIO . LA FIGURA Y LA OBRA DEL BROCENSE Y FRAY LUIS DE LEON RESUMEN Y SINTETIZAN LAS CORRIENTES Y ACTITUDES QUE A LO LARGO DEL SIGLO XVI SURGEN EN TORNO A ESTA CUESTION (CLASICISMO CICERONIANISMO ITALIANISMO NACIONALISMO ERASMISMO NATURALISMO ...) Y DE ELLOS HEREDA LA ESPAÑA MODERNA LA DIMENSION INTELECTUAL DEL MUNDO RENACENTISTA HISPANO SIMBOLIZADO EN UN SABER(EN SU DIMENSION UNIVERSAL) UN MODELO (EL CLASICO) Y DOS LENGUAS LATIN Y ROMANCE ARMONICA Y PROFUNDAMENTE RELACIONADAS.