Sistemas de gestión medioambiental y de calidad en la empresafactores individuales y organizativos que influyen en su implementación
- Juan Jiménez, José María
- Adolfo Sánchez Burón Director
Universitat de defensa: Universidad Camilo José Cela
Fecha de defensa: 26 de d’octubre de 2012
- Julio Cerviño Fernández President/a
- Ricardo José Rejas Muslera Secretari/ària
- María Francisca Blasco López Vocal
- Luis Marijuan de Santiago Vocal
- Víctor Molero Ayala Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Resumen de la Tesis Doctoral: Sistemas de Gestión Medioambiental y de Calidad en la Empresa. Factores Individuales y Organizativos que Influyen en su Implementación. La presente investigación estudia motivaciones, individuales y organizativas, que influyen en la implementación de estrategias medioambientales y de calidad en la empresa; también analiza como esta implementación impacta en los resultados empresariales. Se identifican como variables individuales la presión que ejercen diferentes grupos de presión en los directivos, los valores personales del directivo y los obstáculos que se encuentran para la implementación de acciones de sostenibilidad y de calidad. Como variables organizativas se identifica el nivel de desarrollo de acciones establecidas en los sistemas, estructuras y procesos para implementar estrategias de sostenibilidad. La revisión de la literatura publicada hasta la fecha permite indagar en diversos factores que pueden influir en la determinación de las empresas para adoptar los sistemas de gestión medioambiental y los factores que motivan los programas de gestión de la calidad total. A su vez la literatura, aunque con ciertas disparidades, muestra que la implementación de estos sistemas se puede ver como una inversión que consigue mejorar la situación competitiva de la empresa y que se refleja en la obtención de diversos beneficios por parte de la empresa que los implementa. La mayor parte de esa misma literatura abundante se centran en motivos organizativos y solo algunos pocos lo hacen sobre las variables individuales que llevan a los directivos a llevar a cabo este tipo de estrategias. Es por ello que en el planteamiento de hipótesis y del modelo se plantea un doble objetivo: (i) analizar cuáles son las variables, individuales y organizativas, que influyen en el nivel de implementación de una estrategia medioambiental y de calidad en la empresa; (ii) analizar como la implementación de sistemas de gestión medioambiental y sistemas de gestión de calidad impactan en los resultados empresariales. La contrastación de nuestras hipótesis se realiza a través de análisis causal mediante la técnica LISREL. Este enfoque permite profundizar en las relaciones entre las variables y cuantificar el efecto que tienen sobre la variable no observada. Los resultados de la investigación contribuye a la comprensión teórica de la empresa al comprobar que tanto las variables individuales (especial mención hay que hacer a los valores del directivo) como las organizacionales tienen influencia en el comportamiento medioambiental y de calidad de las mismas. También se confirma que estas acciones tienen un impacto positivo en los resultados de las empresas, y que mejoran sus rendimientos frente a la competencia al implementar estrategias de gestión medioambiental y de calidad. En el ámbito académico el modelo validado, integrando variables organizacionales e individuales, abre vías de desarrollo teórico al considerar que en la implementación de estrategias tienen un papel relevante las motivaciones personales distintas de las estrictamente económicas, de competitividad o por influencia de grupos de presión. Los hallazgos de esta investigación motivan a los directivos para el desarrollo de prácticas empresariales comprometidas con aspectos ecológicos y de calidad y ofrecen vías para una mejor distribución de los recursos destinados a estas áreas. Los reguladores pueden encontrar relevantes los resultados de este estudio para el diseño de una política que incentive eficazmente la actuación medioambiental de las empresas españolas.