La protección de los usuarios de transporte aéreo en el derecho de la Unión Europea y su aplicación en España

  1. Jiménez Pinar, Manuel
Dirigida por:
  1. Tomás García Martín Director
  2. María del Angel Iglesias Vázquez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Luisa López Huguet Presidente/a
  2. Rafael Magro Andrade Secretario
  3. Sven Wassmer Vocal
  4. María Teresa Lavín Dapena Vocal
  5. Jorge Luis Jiménez Leube Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 409687 DIALNET

Resumen

La protección de los consumidores y usuarios constituye una de las políticas prioritarias de la Unión Europea, existiendo una actividad legislativa constante y abundante, materializada, sobretodo, en diversas directivas y reglamentos que, por un lado, protegen de forma general o global a los consumidores europeos, y por otro, desarrollan sistemas de protección específicos para ciertos sectores económicos que necesitan estar dotados con mecanismos de control y protección diferenciados, dada su especial importancia, sensibilidad o complejidad. En primer lugar, hay que tener en consideración que los derechos de tipo social o prestacional, como son los derechos de los consumidores y usuarios, son fácilmente identificables por los ciudadanos, y por ello, además de su indudable importancia en tanto que buscan la protección de los consumidores frente a situaciones perjudiciales para sus intereses o que puedan resultar injustas, tienen un alto valor añadido pues contribuyen a la asimilación por el individuo de la noción de Unión Europea y a la identificación de la misma con un estatus más beneficioso para sus intereses particulares. Como no puede ser de otra forma, el transporte aéreo de pasajeros se impregna también de los principios, objetivos y finalidades del Derecho del Consumo. Es evidente que este sector tiene una notable incidencia en la economía y en la sociedad europea, por lo que el sistema de protección de los pasajeros, además de estar en la primera línea de la opinión pública, tiene la virtud de que puede ser usado como modelo o guía de referencia para otros sectores, dada su alta penetración en el ordenamiento y en las instituciones de los estados, por lo que resulta útil la determinación de sus aspectos más acertados y de sus carencias, así como de los obstáculos a que se enfrenta en su continuo desarrollo. El objeto de la tesis es adentrarnos en el estudio del régimen legal de protección de los usuarios de transporte aéreo vigente en el Derecho Comunitario frente a los posibles incumplimientos del transportista, especialmente, en los casos de denegación de embarque, cancelación y retrasos de vuelos, exponiendo y proponiendo nuestras alternativas de solución a la problemática actual de su desarrollo y aplicación en la Unión Europea y en España. A lo largo del estudio se comprueba cómo, a pesar de los esfuerzos de las instituciones, hoy en día no existe un sistema de protección de los pasajeros verdaderamente eficaz, por lo cual, tratando de detectar cuáles son los problemas y deficiencias que están generando esta situación, se estudiarán las propuestas actuales que pretenden avanzar hacia un sistema en el que los derechos estén plenamente garantizados. Para ello se realiza un pormenorizado examen de la política de transporte aéreo a nivel comunitario y su evolución, por un lado, así como de su política de protección de los consumidores, fijando ambas las bases para la creación del sistema objeto de este trabajo, del que se analizarán sus fuentes legales y la abundante doctrina existente en la materia, sin olvidar, por supuesto, la importantísima labor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de los tribunales nacionales en la interpretación y aplicación del mismo. Con todo ello conseguiremos una visión completa y conjunta de los mecanismos de protección existentes en el ordenamiento jurídico europeo a favor de los usuarios de transporte aéreo, de cómo y en qué condiciones son canalizados hasta llegar a la esfera misma de sus destinatarios, y también sabremos la forma y el grado de intensidad en que están siendo puestos en marcha por los poderes públicos los mecanismos de control y vigilancia del sistema, todo ello para abordar, finalmente, los procesos de reforma del sistema actual de protección, obteniendo también una visión de bajo que principios y en qué forma continuará avanzando este sistema en el futuro. Madrid, 2015