La justificación de las vanguardias históricas en la propuesta estética de Ortega con la autonomía del arte en las coordenadas marcadas por el fin de los fundamentos modernos

  1. Ferrari Nieto, Enrique
Dirigida por:
  1. Sixto José Castro Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 16 de enero de 2009

Tribunal:
  1. Javier de Lorenzo Martínez Presidente
  2. Maximiliano Fartos Martínez Secretario/a
  3. Ignacio Sánchez Cámara Vocal
  4. Domingo Hernández Sánchez Vocal
  5. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 186161 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral analiza la defensa que hace Ortega y Gasset de los movimientos de vanguardia a partir de los vínculos que engarzan su estética, primero, con el eje metafísico de su filosofía, que es la vida como realidad radical, y, segundo, con los movimientos artísticos que él denomina, sin concretar ni artistas ni corrientes, arte joven. Porque la reconstrucción de su pensamiento estético, que se puede apuntalar con sus notas dispersas en artículos y libros, pivota sobre la noción que maneja de la autonomía del arte, con una lectura principalmente ontológica, para poder encajar este arte nuevo como una pieza más para explicar su tiempo.