Razón y creenciala teoría del conocimiento de a. J. Ayer, su evolución y sus consecuencias en el campo de la ética y la teología

  1. BOGÓNEZ HERRERAS, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Gaspar García Abril Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 22 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Javier de Lorenzo Martínez Presidente
  2. Sixto José Castro Rodríguez Secretario/a
  3. Eloy Bueno de la Fuente Vocal
  4. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal
  5. Pedro José Chamizo Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132408 DIALNET

Resumen

La labor de A. J. Ayer como filósofo ha sido reconocida como la del divulgador por excelencia del positivismo lógico en el ámbito anglosajón. Este trabajo de investigación elabora una exposición crítica de la teoría del conocimiento de nuestro autor en su integridad y sus consecuencias sobre la ética y la teología, con el fin de ampliar y recuperar la figura como filósofo de A. J. Ayer. Para conseguir este objetivo se ha utilizado el método genético en el que se rastrea, analiza y critica su obra filosófica, buscando su desarrollo en el campo epistemológico y a la vez apreciando su unidad en su constante posicionamiento como "empirista radical". El trabajo consta de un Pórtico y dos partes. En el Pórtico se desarrolla la biografía intelectual de Ayer como punto de referencia para las otras dos partes en las que se divide el trabajo. La primera, titulada "La teoría del conocimiento de A. J. Ayer y su evolución: el uso de la razón empírica", es una exposición crítica de la teoría del conocimiento de Ayer recorriendo sucesivamente las ciuatro etapas en las que se divide el pensamiento ayeriano (positivista, fenomenalista, cogniotiva y constructivista). Esta primera parte responderia al sustantivo "razón" del título general del trabajo y en concreto defiende que Ayer mantendría como constante lo que podemos calificar como "empirismo radical". La segunda parte de este trabajo, titulada "Consecuencias epistemológicas en el campo de la ética y la teología" se encuentra intimamente unida a la primera y responde al término "creencia" del título de la tesis. Esta segunda parte se encuentra a su vez dividida en dos capítulos relativos al tratamiento que da Ayer a la ética y la teología. En la primera se analiza cómo desde sus principios empiristas nuestro autor propondrá el "emotivismo ético", y en cuanto a la teología defiende su negación como conocimiento derivado de la proposición "Dios existe", motivo