Teatro del gesto versus teatro de texto

  1. RUIZ NÚÑEZ, RAFAEL
Zuzendaria:
  1. Rafael Gómez Alonso Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Francisco García García Presidentea
  2. Antonio Sánchez-Escalonilla Idazkaria
  3. Juan Antonio Sánchez López Kidea
  4. Luis Deltell Escolar Kidea
  5. Sonia Núñez Puente Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 504552 DIALNET

Laburpena

La tesis estudia el Teatro del Gesto como manifestación teatral específica, derivada de la utilización del lenguaje movimiento, como soporte expresivo prioritario del hecho dramático. Una manifestación específica que contiene diferencias teóricas y prácticas fundamentales en los ámbitos de la acción dramática, de la escritura y composición, y de los géneros dramáticos. El análisis se centra el estudio de la técnica interpretativa, independientemente de las demás tareas que componen el hecho escénico, para extraer las diferencias sustanciales de las que pueda deducirse una especificidad del trabajo del actor de Teatro del Gesto. El análisis comienza con el establecimiento de los principios comunes a la técnica actoral, que componen los aspectos técnicos compartidos por el intérprete teatral, sea cual sea la manifestación específica que desarrolle. Posteriormente, estudia el lenguaje de movimiento como alfabeto expresivo que posee un vocabulario y gramática que permiten al actor controlar los resultados en los diferentes contextos dramáticos. El núcleo de la tesis desarrolla el análisis de los elementos diferenciales en los ámbitos de conocimiento de la acción dramática, de las tareas de escritura y composiciónón de la pieza de Teatro del Gesto y un estudio sobre los géneros dramáticos propios en el Teatro del Gesto. Como procedimiento complementario de fundamentación se analizan ocho escenas de espectáculos de Teatro del Gesto a partir de las herramientas expuestas.