La salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Stoomp, una herramienta para la conservación de la danza como disciplina de las artes del espectáculo

  1. Otero García, Javier Enrique
Dirigida por:
  1. Alfonso Palazón Meseguer Director
  2. Amador Cernuda Lago Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Suárez Bilbao Presidente/a
  2. Carmen Caffarel Serra Secretaria
  3. Luis Castelo Sardina Vocal
  4. Luis Navarrete-Cardero Vocal
  5. Francisco Perales Bazo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 406940 DIALNET

Resumen

Esta tesis parte de una búsqueda de salvaguardar la danza como patrimonio cultural inmaterial. La danza, incluida en la Convención de la UNESCO para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, como disciplina de las artes del espectáculo, debe permanecer activa, de manera que pueda traspasarse de generación en generación, donde aparezca activamente en el patrimonio cultural de las personas que lo integran. La UNESCO alerta de las consecuencias de la pérdida del patrimonio cultural inmaterial, e incluye la danza como elemento crucial de dicho patrimonio. Se pretende crear una herramienta para salvaguardar la danza con el fin de facilitar la investigación, la reposición, la reconstrucción y el desarrollo de los procesos creativos en esta disciplina artística. Con la construcción de un prototipo (STOOMP), se debe dar solución a los problemas que presentan los creadores, investigadores y repositores a la hora de documentar y salvaguardar la danza, haciéndoles participes del proceso de trabajo. Esto se conseguirá con un espacio seguro en la web con la ultima tecnología en seguridad de datos y acceso a los mismos; generando un espacio centralizado de fácil acceso con capacidades y funciones que permitan albergar la mayor cantidad de información disponible sobre la obra a documentar a través de una aplicación web, un sistema de anotaciones y archivos adjuntos complementario al vídeo; propiciando un entorno de trabajo colaborativo entre los diferentes integrantes del equipo de un proyecto incluyendo aquellos responsables de la documentación del mismo; y con capacidad para albergar varias grabaciones que permitan mostrar los diferentes ángulos de la obra de danza. De esta manera se dispone de un espacio seguro apropiado para la salvaguarda de la danza como patrimonio cultural inmaterial, se mejora el acceso a los archivos documentales y se expanden sus capacidades de registro de información; se facilita y agiliza los procesos de recopilación del material necesario para la documentación de la danza, la comunicación interna de los equipos multidisciplinares de creación y trabajo de las obras de danza; y se hace frente a los problemas que impone el medio audiovisual ante la documentación de la danza. Con este estudio se he tratado de identificar la danza como patrimonio cultural inmaterial, tanto desde el punto de vista de la condición que tiene de arte efímero, como tratando de explorar en el proceso creativo de un espectáculo de danza, donde documentando ese desarrollo y evolución del trabajo, se rescatará patrimonio inmaterial casi perdido por completo hasta ahora. Ensayos, correcciones, evoluciones y técnicas en el movimiento, conversaciones,... son elementos que este estudio identifica como patrimonio inmaterial. Este diseño del prototipo, llamado STOOMP, actuará como vía para la salvaguarda de la danza en los términos identificados anteriormente.