Patrimonio organológico y paisaje sonoro en la música popular leonesa desde el último cuarto del s.XIXusos, funciones y valores identitarios

  1. SUAREZ PEREZ, Héctor-Luis
Dirigée par:
  1. José Luis Alonso Ponga Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 janvier 2016

Jury:
  1. Enrique Cámara de Landa President
  2. José Ignacio Palacios Sanz Secrétaire
  3. José María de Francisco Olmos Rapporteur
  4. María Dolores Vargas Llovera Rapporteur
  5. Juan Antonio Rubio Ardanaz Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 410261 DIALNET

Résumé

PATRIMONIO ORGANOLÓGICO Y PAISAJE SONORO EN LA MÚSICA POPULAR LEONESA DESDE EL ÚLTIMO CUARTO DEL S.XIX: USOS, FUNCIONES Y VALORES IDENTITARIOS La tesis titulada “Patrimonio organológico y paisaje sonoro en la música popular leonesa desde el último cuarto del siglo XIX: usos, funciones y valores identitarios” versa sobre el estudio de diversos aspectos relacionados con los instrumentos musicales y objetos sonoros en relación con el territorio y periodo cronológico de estudio. En primer lugar, se revisan los ejemplos localizados desde criterios organológicos a efectos de clasificación, descripción y planteamiento de tipologías y modalidades surgidas. Asimismo, se revisa la figura de los intérpretes en sus perfiles profesional, semiprofesional o aficionado, ya sea en cuanto al modo de intervención efectuado de forma obligada y sujeta a protocolo de cualquier naturaleza – institucional, asociativa, u otras -, o puntual u ocasional. Todo tanto en el ámbitos público, oficial o privado y ya fuere en un planteamiento tradicional o popular. Completa el tema el tratamiento de los modos de intervención de dichos intérpretes integrados diversos tipos de agrupación instrumental o en solitario que, a su vez, se acompaña de la mención de relaciones o censos de intérpretes y agrupaciones, en varios casos, complementados con su refrendo fotográfico anexo correspondiente. En segundo lugar, el resultado sonoro del corpus organológico y sus intérpretes localizado se revisa en lo social y cultural desde perspectivas de la etnografía, la etnomusicología y otras ciencias sociales y humanas. El trabajo se detiene en sus usos y funciones, contempladas tanto en contextos musicales como extramusicales. Para ello, son tenidas en cuenta diferentes variables en el ámbito de la cultura material determinadas por la condición rural o urbana, o por los contextos religiosos o profanos donde se producen las intervenciones de intérpretes, objetos o instrumentos, todos dentro de los ciclos festivo o de trabajo, que se localizan en los ciclos vital, anual o diario. Los entornos y paisajes sonoros producidos o aquellos en los que se vincula el uso del corpus organológico, son tratados igualmente. Como también lo son los niveles de relevancia social que alcanzan tanto el propio conjunto organológico como sus intérpretes o sus momentos de intervención, así como la incidencia de todo ello en la configuración de aspectos y valores de índole identitaria vinculados al ámbito geográfico leonés de estudio.