Alfred Hitchcock, la sombra de una duda, Thornton Wilderanálisis histórico-cultural e intertextual de una obra cinematográfica

  1. Lena Ordóñez, Alberto
Dirigida por:
  1. José Luis Cano de Gardoqui García Director/a
  2. Mercedes Miguel Borrás Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Agustín García Matilla Presidente
  2. María de los Ángeles Sobaler Seco Secretario/a
  3. Luigi Giuliani Vocal
  4. Antonio Fernández Vicente Vocal
  5. Luis Deltell Escolar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Alabada por Orson Welles y Martin Scorsese, fuente de inspiración para David Lynch y los hermanos Coen, La sombra de una duda (Shadow of a Doubt) es una de las obras más enigmáticas y complejas de Alfred Hitchcock. Se trata de su primer thriller genuinamente americano, ambientado en la pequeña localidad de Santa Rosa, California, en el que, sin embargo se puede apreciar la profunda influencia del cine alemán (Friedrich Wilhelm Murnau y Fritz Lang). Desde su estreno en 1943 se ha convertido en una de las grandes obras de la historia del cine y la favorita de su autor. El guion de esta obra, revolucionario para la época por mostrar una realidad siniestra de un pequeño pueblo americano, fue realizado por el dramaturgo norteamericano, Thornton Wilder que había recibido el premio Pulitzer en 1938 por su obra de teatro Nuestro Pueblo: una de las piezas fundamentales del modernismo estadounidense. Wilder era, además, un consumado erudito, un gran especialista en Finnegans Wake y en el teatro europeo (Goldoni, Ibsen, Lope de Vega, Nestroy, Pirandello y Shakespeare). En esta tesis se aborda la influencia de Thornton Wilder en la génesis de la obra americana de Hitchcock quien dedica al dramaturgo La sombra de una duda: un hecho insólito en la trayectoria cinematográfica del director británico. Mediante este trabajo se ha tratado de sacar a la luz algunas de las fuentes literarias y culturales de Wilder (William Faulkner, Henry James, Edgard Allan Poe, entre otros) que subyacen tras el texto fílmico, un material que Hitchcock moldeó para mostrar, por primera vez, el lado oscuro del sueño americano.