Gustav Meyrink y la novela gótica

  1. Pérez de la Fuente, María Belén
Dirigida por:
  1. Francisco Manuel Mariño Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Luis Ángel Acosta Gómez Presidente
  2. Sabine Geck Secretario/a
  3. Eva Parra-Membrives Vocal
  4. Macià Riutort Riutort Vocal
  5. Dolors Sabaté Planes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Gustav Meyrink es un autor austríaco al que se le suele inscribir dentro de la corriente literaria del expresionismo. Este trabajo aborda su creación novelística, que está compuesta por cinco obras, cuyos títulos son: "Der Golem" (1915), "Das grüne Gesicht" (1916), "Walpurgisnacht" (1917), "Der weisse Dominikaner" (1921) y "Der Engel vom westlichen Fenster" (1927). Estas novelas son analizadas desde la perspectiva de la novela gótica inglesa, género con el que, a primera vista, presenta muchas concomitancias, ya que en ellas también están presentes el elemento fantástico y la amenaza, a lo que hay que añadir que el tratamiento del espacio y el del suspense es muy similar al de las creaciones góticas, especialmente a las concebidas en la segunda mitad del siglo XIX, que presentan algunas características propias, diferentes a las de las obras canónicas, y por ello reciben el nombre de ¿gótico fin de siglo¿. Por lo tanto, el estudio parte de un acercamiento teórico-práctico a la novela gótica canónica y al gótico fin de siglo y se incluye el análisis de cinco de las novelas más representativas de este género ("The Castle of Otranto" de H. Walpole, "Vathek" de W. Beckford, "The Mysteries of Udolpho" de Ann Radcliffe, "Frankenstein" de Mary Shelley y, "Melmoth the Wanderer" de C. R. Maturin); a continuación se centra en el concepto de cronotopo, tal y como lo entiende Mijaíl Bajtín para el hecho literario, y, tras comprobar que el citado cronotopo gótico tan sólo está esbozado, se propone desarrollarlo, teniendo en cuenta tanto las aportaciones bajtinianas como el análisis anterior de las novelas góticas canónicas. Posteriormente se centra en la literatura alemana, tratando de establecer lazos entre ésta y la novela gótica; de este modo se hace hincapié en el numerosísimo conjunto de obras de la literatura alemana en las que se tematiza lo fantástico y aparecen elementos de terror o angustia, comprobando que fueron especialmente numerosas durante el siglo XVIII y que fue una tradición que siguió viva durante todo el siglo XIX. Por último se llega a la figura de Gustav Meyrink, del que se señala su afición por lo esotérico y ocultista, así como su conocimiento de la lengua inglesa, ya que hay constancia de que publicó traducciones de varias obras de Dickens. Por último se aborda un concienzudo análisis de las cinco novelas de Gustav Meyrink, atendiendo a los factores constitutivos del género gótico (el marco escénico, el suspense, el elemento fantástico, la representación de las emociones, el efecto de realidad, el tratamiento de los personajes y el cronotopo gótico), para, de este modo, poder establecer comparaciones entre los dos grupos de obras. Las conclusiones finales a las que llega este estudio es que los paralelismos entre la novela gótica y las cinco novelas firmadas por Gustav Meyrink son evidentes y afectan a todos los niveles de las obras: temático, estructural, léxico y narrativo; el cronotopo gótico también está desarrollado en estas obras, con la excepción de ¿Der weisse Dominikaner¿, donde, a pesar de contar con todos los elementos propios de lo gótico, éstos no interactúan entre sí a la manera en que lo hacen en las novelas góticas canónicas.