Esteban Salas, maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba (1764-1803)

  1. Escudero Suastegui, Miriam
Dirigida por:
  1. María Antonia Virgili Blanquet Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Antonio Martín Moreno Presidente/a
  2. Agueda Pedrero Encabo Secretario/a
  3. Carmelo Caballero Fernández-Rufete Vocal
  4. Victoria Eli Rodríguez Vocal
  5. María Gembero Ustárroz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288516 DIALNET

Resumen

Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), es el más antiguo compositor cubano del que se conservan manuscritos musicales. Su labor se desarrolla mayoritariamente en la Catedral de Santiago de Cuba, donde organiza y dirige oficialmente la capilla de música entre 1764 y 1803, lo que constituye el primer referente fehaciente de la enseñanza, interpretación y composición de música académica en la Isla. La presente tesis doctoral se sustenta en el resultado de 10 años de investigación en los archivos que contienen la obra musical y la documentación relativa al desempeño de Esteban Salas como compositor y maestro de capilla. Entre 2001 y 2006, con el respaldo de la Universidad de Valladolid (España), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, se publicaron 106 obras completas de Esteban Salas en siete volúmenes editoriales como parte de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII. De estas obras, 33 fueron interpretadas en versión histórica y grabadas en tres discos compactos por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige Teresa Paz. La experiencia práctica junto al conocimiento en el campo teórico son el fundamento para definir en forma sistemática y contextualizada los aspectos que caracterizan el repertorio de Esteban Salas desde el punto de vista histórico y musicológico.