Poética y escritura en Manuel Alonso Alcalde

  1. ESCALADA BUITRON M. TERESA
Dirigida por:
  1. Isabel Paraíso Almansa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. María Dolores de Asís Presidente/a
  2. María de los Angeles Rodríguez Arango Secretario/a
  3. Antonio Garrido Domínguez Vocal
  4. Tomás Albaladejo Vocal
  5. Juan Felipe Villar Dégano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 83772 DIALNET

Resumen

Se estudia la obra de Manuel Alonso Alcalde (Valladolid, 1919-Madrid,1990) en relación con su vida y desde numerosos puntos de vista. Fue cofundador en Valladolid de la revista Halcón de poesia y cultivó diversos generos (poesia,novela corta, cuentos, teatro, literatura infantil) siendo galardonado en todos ellos con importantes previos. En poesia, destaca por su dominio tanto de las formas clasicas (en Hogera viva, Los mineros celestinales, Ceuta del mar, Mirando al otro alli) como del verso libre (Antologia intima, Encuentro), pero cuando logra mayor originalidad es en su primer periodo creativo, donde a base de imágenes vinculadas a los cuatro elementos primordiales, o a representaciones con valor arquetipico, crea un mundo fantastico de una gran riqueza con el que expresa su pasion amorosa y otros sentimientos presentes en sus composiciones de esta epoca. En novela corta da muestras de una gran destreza en el manejo del tiempo narrativo(Ha caido una piedra en el estanque), asi como en la creacion de personajes y en la descripcion de ambientes (Unos de por ahí). Sus cuentos, concebidos de forma muy actual como la captacion de la vida a traves de un instante (Esos que pasan. Y la muerte. Se necesita un doble. El hecho de vivir), son un modelo de concision y sintesis, conseguidas sobre todo con una sabia de ditintos puntos de vista y con una gran riqueza de tecnicas narrativas. El teatro, genero con el que gano, entre otros, el premio Lope de Vega en 1972 por Solos en esta tierra y el premio Ateneo e madrid en 1959 por El agua en las manos, recibe sobre todo las influencias del nuevo teatro (Los heroes si mueren) y del teatro del absurdo (Golpe de estado año 2000), con cuyos elementos crea obras que destacan por la viveza de sus dialogos, en las que estudia los moviles de la conducta humana (Histoia de romanos, Los felices años 80). En su literatura infantil(cuentos y teatro) despliega una desbordante fantasia, a la que