Comprobación experimental de las habilidades básicas de pensamiento espacial y de procesos de comunicación en alumnos de preescolar colombianos

  1. Casadiego Cabrales, Alix María
Dirigida por:
  1. Víctor Santiuste Director

Universidad de defensa: Universidad Internacional de La Rioja

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Vicente Bermejo Fernández Presidente
  2. Elena Giménez de Ory Secretaria
  3. Martín Manuel Garbayo Moreno Vocal
  4. Fernando Lara Ortega Vocal
  5. Isabel Luján Henríquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 572618 DIALNET

Resumen

La sinfonía de las matemáticas sólo es disfrutada por quienes pueden leer sus notas musicales. Para Devlin (2003) “los humanos no han desarrollado el equivalente matemático del oído musical” (p.17) Esta investigación es una aproximación para convertir el aula de clases en un concierto matemático en donde niños de preescolar disfrutan el aprendizaje de habilidades espaciales a través de procesos de comunicación. El habla se construye, se enriquece o se empobrece de acuerdo con el contexto donde se desarrolla el niño, ya sea la casa, el vecindario o la escuela. La clase de matemática es un escenario donde se puede enriquecer o empobrecer la experiencia de lenguaje y, por ende, de comunicación. Esta tesis desarrolla una investigación en ese sentido con 73 niños de preescolar de Neiva, Colombia. El documento inicia haciendo una justificación en donde se revisan los estudios que han identificado las habilidades comunicativas subyacentes en el aprendizaje de las matemáticas, desde los años ochenta hasta los últimos 5 años. A partir de allí se avanza en porqué la matemática es clave para desarrollar espacios de comunicación y pensamiento en los niños, al ser ésta una disciplina que está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana (Santiuste y González, 2014). Los mismos autores, junto con Wong, Graham, Hoskyn, y Berman (2012), coinciden en resaltar los beneficios de claridad y convicción en el discurso de los niños cuando éstos son desafiados a pensar y razonar acerca de las matemáticas y comunicar los resultados de sus pensamientos a otros oralmente o escribiendo. Desde esas justificaciones el documento avanza hacia el marco teórico que está dividido en dos partes: el marco conceptual e historia de las investigaciones en matemática. En el marco conceptual se definen los conceptos relacionados con la pregunta de investigación, es decir el Concepto de Competencia Espacial, lenguaje y matemáticas .En Historia de las investigaciones en matemática se hace un resumen de las investigaciones que resaltan las teorías sobre la importancia del lenguaje para el aprendizaje de las matemáticas. Aquí también se describe la teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau, que sirve de guía durante la investigación para diseñar los juegos que son trabajados con el grupo de preescolar. Otro concepto que tiene que ver con el proceso es la Ingeniería Didáctica, término introducido por los investigadores franceses para denotar una forma específica de diseño didáctico inspirada en la teoría de las Situaciones Didácticas (Artigue, 2009). Finalmente, en las conclusiones del documento se analiza el éxito de las situaciones didácticas en el proceso de desarrollo de habilidades espaciales mediante el lenguaje matemático, además de un sentimiento de bienestar y júbilo alrededor de una materia como la matemática.