Impacto de una web sobre vacunas para el público general desarrollada por un equipo multidisciplinario

  1. ÁLVAREZ PASQUÍN, MARÍA JOSÉ
Dirigida por:
  1. Ángel Gil de Miguel Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 07 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Javier Aristegi Presidente/a
  2. María del Pilar Carrasco Garrido Secretario/a
  3. Jesús Ruiz Contreras Vocal
  4. José Ramón de Juanes Pardo Vocal
  5. José María Bayas González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134990 DIALNET

Resumen

En Internet existe una gran cantidad de información en lo que respecta a vacunas e inmunización. La historia reciente de Internet se inicia en el año 1992 y se caracteriza por el crecimiento exponencial de su utilización. El tránsito de la información en el área de la medicina y de la salud crece de una manera imparable desde antes de la era Internet. Los grupos antivacunas han tomada la delantera no sólo en Internet para incrementar su presencia en el debate, sino que exageran, publicitan y dramatizan efectos secundarios de las vacunas frente a los medios de comunicación y el público, con una inadecuada base científica. HIPÓTESIS Una intervención educativa de amplia difusión a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Internet como medio), apoyada en estrategias de marketing holístico, puede contribuir a ampliar los conocimientos de la población sobre el mundo de las vacunas y aclarar dudas al respecto, amplificadas en muchas ocasiones desde los medios de comunicación, y a modificar actitudes por la inducción a completar calendarios de vacunación o en función de las características individuales de la persona. MATERIAL Y MÉTODOS El impacto de la web se mide mediante la detección y análisis de la actitud del usuario mediante el estudio de la navegación de la Web mediante herramientas de análisis de logs, tipo web trends. Además, esto servirá para ir optimizando el uso de la página y crecer en número de páginas vistas: el estudio de la validez de la web en los usuarios de la misma mediante encuesta, una vez la página tenga un tráfico considerable, para optimizar valores más cuantitativos y las necesidades de los usuarios se percibirán a través del apartado "El experto responde" a través del cual se contestarán a las preguntas realizandose una plaza de 2-4 semanas y mediante el buscador interno de la Web. Para el análisis estadístico se utiliza el programa Epi-info 2000. Se realiza e