Bienestar emocional y adaptación al medio penitenciario.Influencia de la edad y efectividad de un programa de intervención basado en psicología positiva y Mindfulness.

  1. Chiclana, Sandra
Dirigida por:
  1. Raquel Rodríguez Carvajal Director/a
  2. Ruth Castillo Gualda Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Antonio Andrés Pueyo Presidente/a
  2. Bernardo Moreno Jiménez Secretario
  3. Carmelo Vázquez Valverde Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN DE LA TESIS: En esta Tesis Doctoral se ha explorado la salud mental y la conducta de jóvenes y mayores presos. En un segundo estudio se han analizado las variables psicológicas que están influyendo en su adaptación al medio penitenciario. Finalmente se ha analizado la eficacia de dos intervenciones psicológicas aplicadas a jóvenes, cuyo objetivo es incidir en las variables personales que están relacionadas con el ajuste a prisión. El propósito del primer estudio fue comparar una muestra de jóvenes y mayores presos. Se comprobó que no había diferencias en los niveles de bienestar ni en las emociones positivas que presentaban. En cambio, los jóvenes mostraron un mayor desajuste psicológico y un funcionamiento peor en prision: consumían más drogas y tenían peor conducta. Con el objetivo de poder diseñar una intervención eficaz que mejore el funcionamiento de los sujetos que están en prisión, en el segundo estudio se pretendía conocer cuáles son las variables psicológicas que están influyendo en la adaptación al medio penitenciario. Se concluye que los rasgos de personalidad, la inteligencia emocional, las estrategias de afrontamiento y la salud mental de los internos (niveles de bienestar y de sintomatología psicológica) permitían explicar el consumo de drogas y las sanciones en prisión, observando diferencias en las variables que intervienen entre jóvenes y mayores. En este sentido, tanto a nivel psicológico como a nivel conductual, jóvenes y mayores son colectivos diferentes dentro de prisión y por tanto requieren intervenciones diferenciadas. En el caso de los jóvenes, su desajuste psicológico influye más en su adaptación al medio. En el tercer estudio se trató de valorar qué programa de intervención psicológica es más eficaz en la mejora en variables relacionadas con la adaptación al medio penitenciario dentro del grupo donde el desajuste psicológico es el factor clave en dicho proceso de adaptación, i.e. en jóvenes. Por tanto, se compara el programa específico que se aplica en Instituciones penitenciarias con jóvenes (programa de pensamiento prosocial- versión reducida para jóvenes) con un programa de psicología positiva y mindfulness desarrollado expresamente para esta Tesis Doctoral. Los resultados indicaron que las intervención en psicología positiva produjo efectos significativos en comparación con el grupo control, e incluso respecto al programa de pensamiento prosocial, encontrándose resultados significativos, en mindfulness, inteligencia emocional, y algunas dimensiones del bienestar psicológico. Por tanto, dicho programa de intervención se mostró eficaz a la hora de mejorar la adaptación de los jóvenes al medio penitenciario.