Innovación tecnológica en bibliotecas públicas municipales de Limaun estudio exploratorio, diagnóstico y propuesta de líneas estratégicas

  1. Quispe Farfán, Gabriela A.
Dirigida por:
  1. Mercedes Caridad Sebastián Directora

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. José Antonio Moreiro González Presidente
  2. Juan Carlos Marcos Recio Secretario
  3. Alonso Estrada Cuzcano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El despegue de la era digital y el desarrollo de las tecnologías de la información en los últimos años han ocasionado cambios sustanciales en las actividades humanas. La innovación es parte de este proceso de modernización del mundo, desde los tiempos más antiguos de la humanidad ha utilizado diversas herramientas para innovar, así tenemos las revoluciones industriales hasta la gran revolución digital en donde el conocimiento es un recurso indispensable para el desarrollo de los países, la que actualmente se denomina “Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Innovar es introducir procesos, servicios y productos novedosos produciendo cambios y/o mejoras. En los tiempos actuales, la innovación se fortalece con la introducción de nuevas tecnologías e Internet. La innovación bibliotecaria a diferencia de la industrial, busca el beneficio social, genera novedosos productos y servicios bibliotecarios orientados al usuario con la finalidad de conseguir un impacto beneficioso que apoye los objetivos de desarrollo de sus comunidades. Las bibliotecas evolucionaron conforme lo hacía la tecnología, inicialmente se emplearon ordenadores para la automatización de los servicios y procesos. Actualmente, los profesionales de la información implementan las diversas herramientas tecnológicas y usan el ecosistema digital para el diseño de innovadores servicios bibliotecarios, así tenemos, la web 2.0 o el entorno móvil. Las bibliotecas públicas son centros de recursos y servicios de información, y se sostienen con el financiamiento estatal. Estas instituciones están inmersas en la gran labor de facilitar el acceso al conocimiento y al patrimonio local, asimismo, se encargan de promover la lectura y apoyar la educación permanente del ciudadano, independientemente de la condición que fuera, cumpliendo lo estipulado en el Manifiesto de la IFLA/Unesco (1994). En la actualidad, con el cambio al paradigma tecnológico-digital, las bibliotecas públicas se han convertido en centros de cambio, de resguardo patrimonial local y de empoderamiento ciudadano, igualmente, contienen espacios de participación, investigación, cultura, donde se desarrollan actividades de alfabetización informacional y digital. Por ello, se convierten en centros activos donde se promueve la participación, colaboración y aprendizaje, así también, cumplen un papel crucial dentro de sus comunidades, como motor de cambio económico, político y sobre todo social. La presente Tesis Doctoral tiene como finalidad realizar un estudio exploratorio sobre la innovación tecnológica en los servicios de las bibliotecas públicas municipales de Lima (Perú). Asimismo, se realiza un diagnóstico y se diseñan líneas estratégicas para su desarrollo. La investigación se justifica por su importancia en la actualidad y hacia el futuro; dado que, en los últimos años, el avance de la innovación tecnológica se ha dado a pasos agigantados introduciendo cambios incrementales y radicales en todos los sectores, como el comercio, producción, negocios, salud, entretenimiento y sobre todo en el sector educación y cultura. Por tanto, la innovación es un elemento esencial para el desarrollo de las organizaciones como son las bibliotecas públicas. La muestra para este estudio está compuesta por 30 bibliotecas públicas municipales de la ciudad de Lima, que estuvieron en pleno funcionamiento en el 2017, fueron identificadas por medio del Registro Nacional de Municipalidades (2017) y el Sistema Nacional de Bibliotecas (2017). Las bibliotecas públicas municipales de Lima, se ubican en la capital del Perú, un país en vías de desarrollo. Estas instituciones tienen un escaso apoyo, lo que ocasiona un desaprovechamiento de su potencial en el acceso al conocimiento, igualmente, tienen un insuficiente desarrollo en el ámbito tecnológico y de gestión, por consiguiente, carece de innovación tecnológica en sus servicios. A pesar del desarrollo de diversas tecnologías en los últimos años, varias de estas bibliotecas no han incursionado con herramientas digitales y la escasez de estudios especializados en el contexto peruano no permite ver la problemática de estas instituciones. Por tanto, para alcanzar los objetivos trazados y describir la situación actual, la investigación contiene cinco partes fundamentales. En primer lugar, se presenta el estado de cuestión, donde se muestran conceptos y características primordiales que se utiliza para el análisis del objeto de estudio, que son: sociedad del conocimiento, innovación tecnológica, innovación bibliotecaria y el futuro de la biblioteca pública. Dentro de la innovación bibliotecaria, se contemplan tipos de innovaciones, elementos de innovación, áreas de innovación; así también, se muestra las tendencias en el ámbito bibliotecario. En relación con el futuro de la biblioteca pública, se indica los nuevos escenarios y el entorno de cambio al que se enfrenta. En segundo lugar, se describe las áreas de innovación tecnológica en bibliotecas públicas con sus respectivas herramientas, siendo para esta investigación siete categorías, donde se aprecia tanto el concepto, antecedentes, las funciones, sus aplicaciones y prácticas realizadas por bibliotecas públicas alrededor del mundo, estas son las siguientes: Los servicios basados en la Web Social (2.0), como un modelo de participación, interacción y colaboración en la web, en este epígrafe, se realiza una breve historia y conceptualización de la web 2.0, biblioteca 2.0 y algunos antecedentes de estudios; las herramientas consideradas son los blogs, microbloggings, wikis, sindicación de contenidos - canales RSS, plataformas de documentos, fotografías y videos, redes sociales, catálogo social, podcasting, Geoaplicaciones, mashup, chat, marcadores sociales y catalogación social. Los servicios basados en el entorno móvil. La tecnología móvil ha aportado un variado ámbito de aplicaciones. El teléfono inteligente se ha convertido en un aparato consolidado en nuestros tiempos por la cantidad de prestaciones que realiza; asimismo, estas se combinan con otras tecnologías que nutren la experiencia del usuario dentro de las bibliotecas dándole movilidad con conexión. En este epígrafe, se describe las funciones y características de “Biblioteca en el móvil” (m-library). Asimismo, se definen y describen las aplicaciones móviles, códigos QR, Realidad aumentada, Mensajería instantánea móvil, balizas (en inglés, beacons) y Tecnología de comunicación de campo cercano (en sus siglas en inglés, NFC). Las sedes web de bibliotecas, son los primeros en instaurarse, a través de la evolución de la web ha tenido que adaptarse, por este medio, es la presentación en línea de sus servicios y productos de información. Se define y se indica algunas características, elementos y utilidades que deben contar las sedes web en la actualidad. Las sedes web de bibliotecas, son los primeros en instaurarse, a través de la evolución de la web ha tenido que adaptarse, por este medio, es la presentación en línea de sus servicios y productos de información. Se define y se indica algunas características, elementos y utilidades que deben contar las sedes web en la actualidad. En relación con el uso y acceso a Internet, la conexión es indispensable para el uso en varios servicios bibliotecarios desde los préstamos de ordenadores y tabletas hasta la conexión inalámbrica (Wi-fi), en este caso se muestra las diversas posibilidades de realizar actividades y beneficios que tienen las bibliotecas con conexión. Por lo que se refiere al servicio de autopréstamo y circulación documental, se describe el uso de máquinas de autopréstamo. Y los servicios basados en plataformas para gestión de contenidos están demostrando que son necesarios por la gran cantidad de plataformas de música, lectura y videos; en este caso, se expone algunas prácticas interesantes sobre el acceso de la colección de las bibliotecas públicas por medio de diversas plataformas en el mercado. Finalmente, los servicios basados en nuevas tecnologías se están consolidando actualmente. Se define y se da varios ejemplos de las siguientes herramientas: Realidad virtual, inteligencia artificial, impresoras tridimensionales, robots, drones y cartelería virtual. En tercer lugar, se describe el entorno de las bibliotecas públicas municipales de Lima, a partir, de las cifras de sociedad del conocimiento del Perú y aspectos, como el proceso histórico, políticas públicas, acceso a las TIC, características del usuario de Internet, la lectura digital y uso de redes sociales. Según los subíndices que propone la UIT, el nivel de acceso es de 4.96 y uso de tecnologías es de 3.96, alcanzando un desarrollo bajo, por otro lado, el subíndice de aptitudes de las TIC es de 6.54, el cual está por encima de la media mundial. El peruano con conexión a Internet, realiza búsquedas de información y comunicación primordialmente, además de usarla para el entretenimiento. Es usuario de Facebook, YouTube y utiliza el medio de mensajería instantánea móvil: WhatsApp. El nivel de conocimiento de libros digitales es bajo, solo el 27.9% de la población tiene conocimiento, lectores digitales alcanzan un nivel bajo. Seguidamente, se expone aspectos legales e históricos de la biblioteca pública municipal en el Perú y características generales de la ciudad de Lima. Para luego, realizar un análisis cuantitativo que aborda datos de cobertura, colección, servicios, personal, infraestructura, equipos tecnológicos y usuarios con datos proporcionados por el Registro nacional de Municipalidades (RENAMU) (2013-2018) estos datos en su mayoría corresponden a los años 2012-2017. Así también, se realiza una medición del desempeño de las bibliotecas públicas municipales de Lima, a través de los “Estándares para bibliotecas públicas municipales” diseñado por la Biblioteca Nacional del Perú con datos del año 2017 y un análisis comparativo entre las bibliotecas de Lima y Madrid basado en los indicadores de rendimiento de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Cultura y Deporte (MECD) con datos del año 2016. En cuarto lugar, se presenta los resultados del estudio sobre innovación tecnológica en Bibliotecas Públicas Municipales de Lima aplicando un cuestionario para la recolección de datos elaborado para este estudio y la entrevista a los encargados. Según los resultados de innovación tecnológica en bibliotecas públicas municipales de Lima, para el 2017, el 60% de bibliotecas contaba con servicio de Internet, para el 2018 se redujo al 43.3%. En las demás categorías de innovación tecnológica el porcentaje es muy reducido o nulo, tanto en el 2017 como el 2018. El porcentaje se sigue manteniendo en los servicios de sedes web de la biblioteca (13.3%), servicios de web social (10.0%), entorno móvil (10.0%) y plataforma para gestión documental (6.7%). En el 2018, aumenta el porcentaje mínimamente en los servicios de autopréstamo y circulación documental a un 6.7%. Respecto con las nuevas tecnologías, las bibliotecas no cuentan con esta tecnología en sus servicios. Asimismo, para el 2017, 20 (66.7%) bibliotecas contaba con alguna tecnología en sus servicios, para el 2018 se reduce a 15 (50%). Según la entrevista a los encargados, la labor de la biblioteca en el contexto actual, se resume en centros de servicios de información (53.3%), tiene un papel importante de promotor de la lectura (43.3%) y es un espacio de estudios para los usuarios (26.7%), primordialmente. El 56.7% piensan que la presencia de Internet está más posicionada que las bibliotecas; en cambio un 43.3% piensa que Internet es una gran oportunidad para desarrollar nuevos productos y servicios. Por un lado, la mayoría de casos afirma que los usuarios asisten a las bibliotecas por las colecciones físicas, y por los espacios físicos que provee la biblioteca. Por otro lado, perciben que las causas de inasistencia de ciudadanos a las bibliotecas son porque la biblioteca no brinda dispositivos tecnológicos, ni acceso a Internet y un porcentaje menor piensan que la causa es principalmente la pérdida del hábito a la lectura. Por último, sobre la misión y visión de la biblioteca, el 56.6% tienen nociones sobre a dónde van y qué quieren ser en un futuro como institución, sin embargo, el 43,3% no tiene conocimiento de estos importantes aspectos dentro de la biblioteca. Sobre el aprovechamiento de las tecnologías en sus servicios, es insuficiente en la mayoría de casos. Los entrevistados piensan que es importante el uso de tecnologías en las bibliotecas, porque añade valor y transmiten información fácilmente. En Lima, para el 2017, solo el 66.7% de bibliotecas usaba alguna tecnología en sus servicios, el 33.3% no la utilizaba, para el 2018, se reduce al 50% el uso de tecnologías en los servicios. Las dificultades para adaptar tecnologías son variadas, en principio, por la dependencia de una gerencia del municipio, además está gerencia es la que decide el presupuesto y el personal que se contrata para la biblioteca. El personal bibliotecario es importante para la innovación, por lo general, este personal carece de actitudes y aptitudes frente a la tecnología y no es especializado, además, no ha recibido capacitaciones sobre el tema de innovación en las bibliotecas, reduciéndose solo a formaciones de actividades de catalogación de materiales y otros temas alejados de tendencias tecnológicas. Por último, en quinto lugar, se presenta un diagnóstico de las bibliotecas públicas municipales de Lima y las líneas estratégicas para iniciar la renovación de estas instituciones. Dentro del diagnóstico prevalecen tres asuntos que son: • La escasa visibilidad de las bibliotecas dentro de los gobiernos locales, a pesar que se reconoce la importancia dentro de la sociedad, estos centros están más relacionados al libro y a la lectura, pero no son reconocidos como centros activos que aporten al desarrollo de sus comunidades; • La carencia de tecnologías en los servicios, ha sido una limitación latente en la mayoría de bibliotecas de este estudio, las tecnologías como la web social o el entorno móvil, están siendo desaprovechadas, se demostró que algunas no poseen ordenadores, ni conexión a Internet; y, • La escasez de profesionales de la Información dirigiendo estos centros. Con respecto a los que dirigen las unidades, este no es especializado en la mayoría de casos, siendo encargados profesionales de otras carreras como educadores, asimismo, el nivel de habilidades tecnológicas en promedio es básico, siendo un limitante para las iniciativas de cambio. Otros temas sobre la situación, es que los usuarios más asiduos a las bibliotecas son los más jóvenes, los pertenecientes a la generación Z; ellos buscan espacios de estudios para la preparación de sus tareas o estudiar para los exámenes. En relación con la promoción de la lectura, una experiencia beneficiosa para las bibliotecas públicas municipales, fue la “Meta 27: desarrollo de un Plan Municipal del Libro y la Lectura 2016 – 2021 y su aprobación mediante una Ordenanza municipal” (2015) y la “Meta 06: Desarrollo y aprobación de un Plan Municipal del Libro y la Lectura” (2017) aprobada mediante una Ordenanza municipal” en el “Plan de Incentivos a la mejora de la Gestión y la Modernización Municipal (PI)”, gestionada por la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura. Las municipalidades empezaron a elaborar tus planes de promoción del libro y la lectura en sus comunidades, alcanzando las metas asignadas y las cuales les hacía merecedor de un incentivo económico, estos recursos fueron invertidos en varias bibliotecas en la construcción de su local, adquisición de mobiliario, colección y ordenadores. Asimismo, la ausencia de una red de bibliotecas en la ciudad provoca que trabajen individualmente, se pierde las experiencias de intercambio de ideas y el aprovechamiento mutuo del conocimiento con las que cuentan. Por tanto, se sugiere, la creación de una robusta red que proponga objetivos en común y trabajar con base en la cooperación, en diversos aspectos como: el carné único, normas, catálogo colectivo y préstamo interbibliotecario. Los recursos como colección, servicios e infraestructura también son limitados, al contar con un presupuesto ínfimo en la mayoría de los casos y un escaso apoyo de sus autoridades, lo que resulta, en locales inadecuados, servicios escasos y colección desactualizada. En relación con la inclusión, las bibliotecas carecen de servicios y colecciones para invidentes, además la infraestructura en mucho de los casos no es accesible para las personas con alguna discapacidad física. Como también no se ha realizado planes de servicios dirigidos a usuarios que hablan otros idiomas como los quechuahablantes, colectivos LGTBIQ+ o dirigidas a los ciudadanos venezolanos que en los últimos años están radicando en la ciudad. Así también, la biblioteca pública necesita de un marco legal adecuado y ser incluida en la agenda nacional, como también desde los centros incentivar la participación de las comunidades. De este diagnóstico, se diseñaron una propuesta de cinco líneas estratégicas con sus respectivos objetivos, acciones e indicadores que son las siguientes: Red de bibliotecas públicas municipales de Lima, personal capacitado e innovador, presencia digital de la biblioteca, diversificación de servicios y espacios, y biblioteca centrado en la comunidad. La propuesta es una serie de líneas estratégicas cuyo fin es afrontar la situación actual y que pueda encaminar a las bibliotecas públicas municipales hacia un futuro con sentido social, de servicio público dirigido a ciudadanos sin distinción alguna. Estos lineamientos estratégicos para la innovación tecnológica son descriptibles y cuentan con objetivos, y acciones prácticas y medibles para ser incorporados fácilmente en las bibliotecas, asimismo, tiene como fines: a) La modernización de las bibliotecas públicas de la mano de la innovación, para eso, se necesita cambios disruptivos en la mayoría de bibliotecas de Lima y del país. b) Promover el desarrollo de las bibliotecas públicas de la ciudad, para eso, esta investigación proporciona información teórica y práctica para iniciar un proyecto de desarrollo, e incluirse en las políticas públicas del país. c) Consolidar su presencia a través de servicios innovadores, para este fin, las bibliotecas pueden incorporar estas estrategias sobre innovación tecnológica en sus planes institucionales.