Cerámica tradicional de peñafiel

  1. GARCÍA BENITO, AGUSTÍN
Dirigida por:
  1. Yayoi Kawamura Director/a
  2. Mercedes Cano Herrera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. María Victoria Romero Carnicero Presidente/a
  2. Carlos Sanz Mínguez Secretario/a
  3. Pablo de Arriba del Amo Vocal
  4. Juan Antonio Gómez Ruiz Vocal
  5. Javier Barón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96754 DIALNET

Resumen

Trabajo en el que se investiga este centro alfarero de la provincia de Valladolid, extinguido en 1970 y sobre el que prácticamente no existe referencia bibliográfica alguna. Consta de dos partes. En la primera se contextualiza en el marco geográfico correspondiente comentando las características del entorno y analizando su influencia en la conformación de los tipos cerámicos, se elabora el censo de alfareros del siglo XX, se localizan los alfares estudiando su tipología y la forma de organización del trabajo, se caracterizan las arcillas empleadas y su influencia en la forma, la función y el aspecto visual de las cerámicas, y se describen con rigor y detalle los procesos de realización de las mimas valorando su trascendencia. En la segunda parte se presenta un extenso catálogo ilustrando la enorme riqueza y variedad de diseños que se realizaban y se dedica un interesante apartado a su comercialización. Se trata de una cerámica de formas muy sobrias que buscan resolver lo más directamente posible una función concreta, pero que en determinadas piezas se da una importante profusión decorativa. El autor, artista plástico y habitante de área donde se comercializaba esta cerámica, es además conocedor del oficio por haber trabajado directamente con el último alfarero de esta localidad, con lo que aporta puntos de vista y modelos de análisis de gran interés. Uno de los aspectos más interesantes del trabajo son las abundantes citas que se incluyen, recogidas de las conversaciones grabadas al reducido número de personas vinculadas a la alfarería que aún permanecen con vida y a vecinos de la comarca. Obedecen al deseo de dar la palabra a los protagonistas del fenómeno, porque son parte del contenido y por su valor patrimonial. De la mano de cada una de las piezas se da a conocer el modo de vida de la sociedad rural preindustrial. Por encima de su materialidad se han resultado ser un vehículo perfecto para e