La estructura ontológica de los ángeles en la "suma teológica" de tomás de aquino y las "elegías de duino" de r.M. Rilke

  1. DIEZ LÉRIDA JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 24 de enero de 2003

Tribunal:
  1. Javier de Lorenzo Martínez Presidente
  2. Emilio Roger Ciurana Vocal
  3. Angel Martínez Casado Vocal
  4. Juan Bautista Llinares Llovet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96767 DIALNET

Resumen

Se procede a un análisis del concepto de ángel y sus implicaciones metafísicas en los textos indicados en el título para desvelar el devenir desde la formalidad ontológica del concepto de ángel en el siglo XIII a su potencialidad como forma estética en el siglo XX, y se desprende la importancia de reajustar nuestra cosmovisión de modo que integre, junto con los ángeles, las entidades formales que se resisten a ser categorizadas por su apariencia de irrealidad o irrelevancia, de modo que se ilustran las condiciones de posibilidad de una ontología formal que afectaría a los conceptos fundamentales de nuestra metafísica: ser, --, condición humana. El ángel se propone como modelo para conformar tal estructura ontológica.