La estructura de capital y los mercados de factores y productosun enfoque de relaciones simultaneas

  1. ISTAITIEH, ABDULAZIZ
Dirigida por:
  1. José Miguel Rodríguez Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 26 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Vicente Salas Fumás Presidente/a
  2. Valentín Azofra Palenzuela Secretario/a
  3. Ana Isabel Fernández Álvarez Vocal
  4. Juan Antonio Maroto Acín Vocal
  5. Alberto de Miguel Hidalgo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103550 DIALNET

Resumen

EL CAMPO GENERAL DE LA PRESENTE TESIS DOCTORAL SE SITÚA ENTRE LA TEORÍA FINANCIERA, LA ECONOMÍA INDUSTRIAL Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA. SU OBJETIVO PRINCIPAL ES EXAMINAR, POR UNA PARTE, LAS CONEXIONES ENTRE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL, EL ENFOQUE STAKEHOLDER Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO, Y, POR OTRA PARTE, LAS RELACIONES ENTRE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL, EL ENFOQUE STAKEHOLDER Y EL COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA. TRAS OFRECER UN EXTENSO Y DETALLADO PANORAMA DE LA LITERATURA TEÓRICA DISPONIBLE AL RESPECTO, EL ANÁLISIS EMPÍRICO INCLUYE DOS MODELOS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS (MESl Y MES2) PARA DOS MUESTRAS DE EMPRESAS MANUFACTURERAS ESPAÑOLAS ENTRE 1993 Y 1999. MESl ESTIMA EL EFECTO DE DOBLE DIRECCIÓN ENTRE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA FIRMA Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO. MES2 EXAMINA EL EFECTO DE DOBLE DIRECCIÓN ENTRE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA Y SU ESTRATEGIA COMPETITIVA EN TÉRMINOS DE PRECIOS. AL TEORÍA STAKEHOLDER ESTÁ INCLUIDA EN AMBOS MODELOS LA EVIDENCIA EMPÍRICA APOYA EL ARGUMENTO DEL EFECTO DE LA DOBLE DIRECCIÓN. EN EL CUAL, EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS INFLUYE Y ES INFLUIDO POR LA ESTRUCTURA DE CAPITAL. EN EL PRIMER MODELO (MESl) SE OBSERVA QUE POR UNA PARTE, LAS EMPRESAS EN LOS SECTORES DE ALTO NIVEL DE CONCENTRACIÓN SE INCLINAN HACIA ELEVADOS NIVELES DE ENDEUDAMIENTO. POR OTRA PARTE, LAS EMPRESAS ALTAMENTE ENDEUDADAS TIENDEN A INCREMENTAR LA CONCENTRACIÓN SECTORIAL. EN EL SEGUNDO MODELO (MES2) SE OBSERVA QUE, POR UNA PARTE, LA DEUDA CONDUCE A LAS EMPRESAS A ACTUAR MENOS AGRESIVAMENTE, MEDIANTE EL INCREMENTO DE SUS PRECIOS, Y ESTO LLEVA A UNA COMPETENCIA MÁS SUAVE EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS POR OTRA PARTE, LAS EMPRESAS TIENEN EN CUENTA LA SUAVE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS A LA HORA DE DETERMINAR SU NIVEL DE DEUDA, Y DECIDEN ADQUIRIR ALTOS NIVELES DE ENDEUDAMIENTO, POR LO QUE SE REFIERE A LA TEORÍA STAKEHOLDER, LAS EMPRESAS CON ALTO PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS TR