Un siglo de enseñanza periodística en españade la primera escuela de periodismo a la adaptación de los estudios en el espacio europeo de educación superior (eees)

  1. Sánchez García, Pilar
Dirigida por:
  1. Salomé Berrocal Gonzalo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 03 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Agustín García Matilla Presidente
  2. Eva Campos-Domínguez Secretario/a
  3. Marcial Murciano Martínez Vocal
  4. Fernando Martínez Vallvey Vocal
  5. José Luis Piñuel Raigada Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se centra en el estudio de la enseñanza del Periodismo en España con un doble objetivo: en primer lugar, profundizar en la evolución de la formación de los periodistas desde las primeras iniciativas formativas del siglo XX hasta su adaptación inicial al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el siglo XXI y, en segundo lugar, examinar su relación con la situación actual de la profesión para establecer las tendencias y los retos formativos del futuro. El trabajo se estructura en tres partes: la primera, dedicada a realizar una revisión de carácter histórico sobre la evolución formativa y científica del Periodismo, junto a la consideración profesional de los periodistas en diferentes etapas; la segunda, orientada a realizar un análisis de la profesión desde la perspectiva de la crisis económica y la revolución tecnológica que motiva una revisión de los perfiles laborales y formativos; y la tercera, ofrece un trabajo empírico centrado en el análisis comparado de los planes de estudio de la Licenciatura y del Grado en 35 Facultades que imparten la titulación de Periodismo en España. La investigación recurre a la oportuna revisión bibliográfica del objeto de estudio y a una metodología de análisis de contenido cualitativo y cuantitativo. Además de un cuestionario a los principales colectivos profesionales, presenta un trabajo empírico, pionero en nuestro país, con el diseño de una plantilla de análisis que permite cuantificar las variaciones de los planes de estudio de Periodismo antes y después del llamado `Plan Bolonia¿, así como las tendencias formativas del Grado en España. Sus resultados contribuyen a establecer la diferenciación del contenido periodístico/humanístico y teórico/práctico, así como el análisis de las materias nuevas, las que se suprimen, la incidencia de la enseñanza de las nuevas tecnologías o la mayor autonomía de las Universidades, entre otros aspectos que permiten concretar los efectos programáticos del EEES. Las conclusiones más destacadas de la tesis muestran, en primer término, que el debate sobre la necesidad o no de formación superior de los periodistas, así como de su regulación profesional, sigue abierto en España; en segundo término, que la realidad profesional, influida por las crisis económica y las nuevas tecnologías, insta a una revisión de los perfiles laborales y formativos desde la Universidad; y, en tercer lugar, la investigación empírica evidencia que los estudiantes de Grado en Periodismo obtienen un perfil formativo básico especializado en el conocimiento periodístico-comunicacional teórico y en el saber instrumental práctico, con una decreciente formación multidisciplinar en otras áreas científicas, con conocimientos básicos de las nuevas tecnologías en el Periodismo pero sin especialización en nuevos perfiles digitales, cierto conocimiento de otras ramas de la Comunicación y sin dominio del inglés ni otros idiomas como segunda lengua. Ante estos resultados, la tesis plantea como desafío destacado la defensa de la profunda y completa formación universitaria que requieren los periodistas, por la alta responsabilidad social de su trabajo, que debe proporcionar conocimientos integrales y multidisciplinares que permitan realizar las funciones tradicionales del Periodismo pero bajo el prisma polivalente y cambiante de los nuevos perfiles multimedia emergentes. Las contribuciones de esta investigación residen en que representa un nuevo eslabón en el relato histórico de la formación periodística en España; plantea un método analítico pionero de los viejos y nuevos planes de estudio de Periodismo; y ofrece una completa base de datos de las Universidades que imparten la titulación de Periodismo en España (1971-2014).