Panchavadyamcontexto y performance de un género musical presente en los templos de kerala (india)

  1. González Legido, María
Zuzendaria:
  1. Enrique Cámara de Landa Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2014(e)ko ekaina-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Victoria Cavia Naya Presidentea
  2. Susana Moreno Fernández Idazkaria
  3. Victoria Eli Rodríguez Kidea
  4. Silvia Martínez García Kidea
  5. Annibale Enrico Cetrangolo Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En los templos de Kerala, estado situado en la costa suroeste de India, la música constituye un requisito esencial en la mayoría de las actividades religiosas celebradas en el templo. Sin embrago, en algunos casos, es una realidad relativamente independiente del ritual (como es el caso del género panchavadyam), mientras que en otra ocasiones es completamente necesaria para apoyar y expresar el significado religioso. Así, el ritual y la música interpretada durante el mismo, constituyen una actividad paralela, ambas realizadas por especialistas de profesiones hereditarias: nambuthiris (clase sacerdotal) y maras/poduvals (músicos del templo). Y este espacio, por tanto, continúa siendo el centro cultural por excelencia en cuanto a géneros musicales y dramáticos se refiere. Puesto que ciertamente existe una relación entre la música, el contexto donde ésta es interpretada y la sociedad de la que forma parte, aparte de un análisis musical se incluye un recorrido por los elementos extramusicales que han contribuido a la formación actual de panchavadyam. Por ello, los diferentes capítulos están agrupados en 3 secciones. La primera de ellas, titulada ¿Estudio del contexto socio-religioso de panchavadyam¿ incluye 4 capítulos a lo largo de los cuales se describe ampliamente el entorno de Kerala, los principales acontecimientos que conforman su historia como estado y los aspectos más relevantes acerca del sistema de castas. También se examinan aspectos básicos de la religión hindú y el templo como contexto principal de culto religioso y de performance musical. Se analizan aspectos concernientes a su estructura, su organización y administración, así como los principales rituales y festivales celebrados en el mismo y sus significados. A lo largo de la segunda sección: ¿Artes tradicionales presentes en los kshetrams de Kerala¿, analizo aquellos instrumentos, artes escénicas y géneros musicales que forman parte de la vida de los templos. El objetivo es comprobar la mayor o menor proximidad de dichas artes al ritual del que forman parte y descubrir cuáles de ellas, aun considerándose artes litúrgicas pueden ser interpretadas en contextos laicos. Finalmente, los 3 capítulos que integran la última parte: ¿Aspectos musicales y performance de panchavadyam¿ contienen una explicación específica de dicho fenómeno musical como género exclusivo de Kerala. He considerado sus posibles orígenes y evolución a lo largo de la historia, los instrumentos específicos participantes, aspectos relacionados con los músicos (casta, modo de vida, proceso de enseñanza-aprendizaje), la interacción entre ellos en el contexto de performance, así como los códigos de interpretación y aspectos elementales de su estructura musical. Presento además un estudio pormenorizado de los conceptos fundamentales referentes al sistema métrico (denominado tala) de la gran tradición clásica que representa la música carnática, así como la denominada ¿música de Kerala¿. La primera es común a todo el sur de India, mientras que la segunda es exclusiva de Kerala (y hace referencia a la música ritual/devocional que incluye géneros mayormente instrumentales como es panchavadyam). Con esta tesis, no sólo he demostrado la especifidad de los géneros rituales respecto al sistema métrico carnático, sino también la exclusividad de panchavadyam como género ritual. Dicho género no sólo sirve a otras funciones dentro de su contexto religioso (goce estético, entretenimiento) sino que puede adoptar otros significados alejados de su función religiosa y ser interpretado, por tanto, en contextos seculares, como inauguraciones de establecimientos, actos de bienvenida a diversas personalidades o mítines políticos. Al contrario de lo que sucede con una gran parte de los géneros rituales, panchavadyam sigue prosperando y creciendo en popularidad. Las reformas agrarias, el control y manipulación política ejercida por los organismos gubernamentales que controlan los templos, el declive del sistema de castas, etc., no han mermado el crecimiento y popularidad de panchavadyam, algo que, sin embargo, no ha sucedido con otros géneros musicales presentes en el templo. Los géneros que peor han sobrevivido a dichas reformas son aquellos más íntimamente relacionados con el ritual, mientras que aquellos géneros más alejados del ritual e interpretados en los exteriores del templo han mejorado su posición, quizás por su doble funcionalidad de servir tanto en contextos religiosos como seculares.