Viaje y fuga en las novelas de enrique vila-matas
- Martín de Marcos, Gonzalo
- José Ramón González Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2009(e)ko abendua-(a)k 17
- Tomás Albaladejo Presidentea
- Mercedes Rodríguez Pequeño Idazkaria
- Teresa Gómez Trueba Kidea
- Ana Luisa Baquero Escudero Kidea
- Epicteto Díaz Navarro Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El trabajo analiza la relevancia del motivo del viaje en las novelas del escritor Enrique Vila-Matas. Este motivo, de alcance universal, cumple un doble papel en las ficciones de este autor: temático y estrucural. Sobre la novela El viaje vertical (1999) se estudia el primer aspecto: el viaje como arquetipo, tema universal, motivo recurrente... Sobre la llamada "catedral metaliteraria" de Vila-Matas, esto es, la trilogía conformada por Bartleby y comañía (2000), El mal de Montano (2002) y Doctor Pasavento (2005), se estudia la operatividad del viaje como estructura de contenido y dinamizador del discurso. Esta función es crucial en el discurso vilamatiano y se relaciona con el discurso de la Posmodernidad caracterizado por la "fuga", entendida ésta como descontrol, irreductibilidad o dispersión. Para su debida contextualización, se estudian sendas novelas de tres autores que ejecutan, a semejanza de Vila-Matas, aunque en distinta clave, composiciones narrativas en fuga. Estos autores son: Sergio Pitol, Xuan Bello y Julián Ríos.