Desmitificación y remitificación de la historiacolón en la literatura española e hispanoamericana

  1. Perdomo Vanegas, William Leonardo
Dirigée par:
  1. José Ramón González Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 27 avril 2011

Jury:
  1. María Pilar Celma Valero President
  2. Mercedes Rodríguez Pequeño Secrétaire
  3. Juan Carlos Gómez Alonso Rapporteur
  4. María Rubio Martín Rapporteur
  5. Emilio Javier Peral Vega Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 308051 DIALNET lock_openTESEO editor

Résumé

Esta tesis doctoral pretende, por una parte, acercarse a la relación entre la literatura y la historia y, por otra, aproximarse a la ficcionalización de la figura histórica de Cristóbal Colón en la Literatura Hispánica, específicamente en dos novelas: Los perros del paraíso (1983) de Abel Posse y Cristóbal Colón. «Llora por ti la tierra» (1992) de Ramón Hernández. Con el fin de alcanzar este objetivo se ha optado por presentar una reflexión teórica sobre la ficcionalización del discurso histórico y la historización del discurso literario para, posteriormente, llegar al análisis de las novelas en las que se re-escribe la vida de Cristóbal Colón desde la ficción. En este sentido, el trabajo se centra en un análisis comparativo entre la novela del escritor español y la del escritor argentino con la intención de evidenciar qué tanto se apega cada una de ellas a la historiografía y qué tanto de su creación es producto de la imaginación del autor. Para tal propósito se tuvieron en cuenta los aspectos más significativos de la novela histórica del siglo XX, los cuales permiten medir la fidelidad hacia la historia en las dos manifestaciones literarias; por consiguiente, se sustenta la hipótesis de que la novela de Ramón Hernández des-mitifica la figura del descubridor, puesto que despoja de todo mito a la figura histórica de Cristóbal Colón; y la novela de Abel Posse re-mitifica la figura del almirante, ya que no sólo lo despoja del carácter mítico o idealizado adquirido a través de la historia, sino que construye otro en su lugar.