Lugares sagrados, lugares profanos. Religiosidad popular e identidad social en el norte argentino

  1. Di Sarli, María Cristina
Zuzendaria:
  1. José Luis Alonso Ponga Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2011(e)ko ekaina-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Angel Sanz Tapia Presidentea
  2. Mercedes Cano Herrera Idazkaria
  3. Secundino Valladares Fernández Kidea
  4. Salvador Rodríguez Becerra Kidea
  5. Carlos Junquera Rubio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 311470 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

El texto trata acerca de algunos fenómenos de religiosidad popular en la región noroeste de la República Argentina, en especial en la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy) y en la ciudad de Salta (provincia de Salta). Tiene en cuenta los procesos de mestizaje cultural surgidos luego de la conquista y colonización europeas, pero también los anteriores, como el sincretismo religioso previo a la conquista, y los posteriores, como las oleadas inmigratorias de los siglos XIX y XX. Se plantea que las experiencias religiosas en una cultura transforman los paisajes cotidianos en lugares sagrados, y que esa sacralidad impregna a su vez a sus portadores y los une temporariamente con una fuerza de gran coherencia. La ocupación reiterada de un espacio ahora sacralizado, le asigna un valor diferencial al grupo vinculado con su identidad ya sea esta étnica, social o política. Tales grupos redefinen y sostienen su identidad resignificando celebraciones o ritos y como medio idóneo de reivindicar sus históricos derechos territoriales. En el caso de Jujuy se analizaron -con las herramientas de la antropología simbólica- dos celebraciones típicas del mundo andino y relacionadas con el pasado indígena. En el caso de Salta, se reseñó una festividad mariana estrechamente vinculada con la construcción de la Nación Argentina como tal.