Tal como éramosla identidad estadounidense en las series históricas de la américa post 11-S

  1. Salvador Esteban, Lucía
Zuzendaria:
  1. José Vidal Pelaz López Zuzendaria
  2. Concepción Cascajosa Virino Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2019(e)ko urria-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Julio Montero Díaz Presidentea
  2. Pablo Pérez López Idazkaria
  3. Belén Vidal Villasur Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente Tesis Doctoral analiza la representación de la identidad estadounidense en una muestra de cinco series de género histórico producidas por la televisión de pago en el contexto de la América post 11-S (2004-2016). Todas ellas recrean periodos emblemáticos de la Historia de Estados Unidos desde una mirada revisionista o desmitificadora: la Revolución americana y la construcción nacional –John Adams (HBO, 2008)–, la conquista del Oeste –Hell on Wheels (AMC, 2011-2016) y Deadwood (HBO, 2004-2006)–, los “felices años 20” y la Gran Depresión –Boardwalk Empire (HBO, 2010-2014)– y la década de 1960 –Mad Men (AMC, 2007-2015)–. El análisis de cada una de las teleficciones está planteado como un estudio de caso en el que, además de interpretar su particular recreación del periodo, establecemos como elementos de contraste, en primer lugar, su tratamiento historiográfico y, en segundo lugar, la representación de la época en el audiovisual del siglo XX. El método de estudio que articula la Tesis son las relaciones entre el audiovisual y la Historia. Los resultados de la investigación revelan que la visión crepuscular que estas dramaturgias proyectan sobre la Historia de Estados Unidos es sintomática del tiempo de crisis en el que se gestaron. Los fundamentos de la identidad estadounidense están siendo objeto de un profundo debate desde la traumática entrada en el siglo XXI y los creadores de estas series miran al pasado de forma crítica para redescubrir quiénes eran y entender así quiénes son en la actualidad. Las diferentes ficciones muestran cómo los principales conflictos que Estados Unidos ha experimentado desde comienzos del nuevo milenio han sido una constante en su Historia y, como tales, forman parte de su identidad nacional pese a haber sido desterrados del relato excepcionalista del país. Las series que articulan esta investigación aportan claves sugerentes sobre el significado del americanismo, lo que subraya el potencial de la ficción televisiva para el estudio de la Historia y la identidad de un país.