Segmentos de operación y características de la empresaevidencia para españa

  1. Farías Nazel, Pablo
Dirigida por:
  1. Ricardo Rodríguez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 16 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Jorge Tua Pereda Presidente/a
  2. José Luis Mínguez Conde Secretario/a
  3. Clara Isabel Muñoz Colomina Vocal
  4. José Miguel Rodríguez Fernández Vocal
  5. Miriam Núñez Torrado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La NIIF 8 ¿Segmentos de operación (Operating segments)¿, de aplicación obligatoria a partir del año 2009, reemplaza la NIC 14, convergiendo con la norma americana SFAS 131. La presente tesis doctoral busca alcanzar dos objetivos de investigación. Un primer objetivo es conocer el efecto de la NIIF 8 sobre la divulgación de información segmentada por parte de las empresas españolas. Un segundo objetivo es conocer las características de la empresa que determinan el nivel de divulgación de información segmentada que presentan las empresas españolas empleando la NIIF 8. Usando empresas españolas listadas en el IGBM, los resultados demuestran que la NIIF 8 no consiguió incrementar significativamente la correspondencia entre la base de segmentación presentada y la base de segmentación incluida en la estructura organizativa de las empresas. No obstante, la NIIF 8 si consiguió incrementar el número de segmentos de operación presentados e incrementar el número de ítems presentados. Los resultados también permiten demostrar que la divulgación de información segmentada es influida positivamente por el tamaño de la empresa y el nivel de endeudamiento. En contraste, los resultados muestran que la divulgación de información segmentada es influida negativamente por la acumulación de poderes del presidente del consejo (i.e., función de primer ejecutivo recae en el cargo de presidente del consejo) y por estructuras organizativas que incluyen una base de segmentación mixta (i.e., empresas que operan tanto con segmentos geográficos como con segmentos de negocios). Adicionalmente, los resultados demuestran que el sector industrial influye en la divulgación de información segmentada. Esta tesis doctoral tiene consecuencias tanto teóricas como prácticas. Los resultados confirman que la NIIF 8 ha conseguido incrementar el nivel de divulgación de información segmentada. Sin embargo, los resultados también sugieren que la flexibilidad en la elección del nivel de divulgación de información segmentada permanece con la NIIF 8, al observarse que las características de la empresa influyen en el nivel de divulgación de información segmentada. Desde un punto de vista práctico, este trabajo puede ser de interés para reguladores al evaluar normas contables de información segmentada. Adicionalmente, los resultados confirman que las características de la empresa influyen en la divulgación de información segmentada. Estos hallazgos deben inducir a reguladores a considerar opciones para reducir los costes de divulgar información segmentada para las empresas que posean las características determinantes de una menor divulgación de información segmentada demostradas en este trabajo.