La CEDAel catolicismo social y político en la II República

  1. José R. Montero

Editorial: Ediciones de la Revista del Trabajo

ISBN: 84-7434-029-2

Año de publicación: 1977

Tipo: Libro

Resumen

Libro en 2 volúmenes. La "Confederación Española de Derechas Autónomas" (CEDA) ha sido el más potente partido político con que la derecha hay contado jamás en España. Por primera vez en su historia, los elementos conservaodres de nuestro país dispusieron de una plataforma política de masas –más de un millón de afiliados– con una excelente organización y una fuerte disciplina, fundamentos de su protagonismo ideológico, electoral y gubernamental en la corta pero decisiva etapa de la II República española. No obstante, a pesar de su gran importancia como movimiento social y político, la CEDA ha sido objeto de una clara marginación o de un tratamiento superficial, cuando no burdamente partidista, dentro de la ya nutrida bibliografía científica sobre este periodo. El presente estudio, apoyado en una rigurosa y completa documentación, viene a cubrir, pues, en gran medida una de las más importantes lagunas de nuestra historiografía contemporánea. El primer volumen se abre con una ceñida consideración del catolicismo social y sindical, que enmarcan la aparición de la CEDA, y del subsuelo ideológico y político del proceso de formación del partido. Posteriormente analiza su estructura social y organizativa, dedicando una especial atención a sus secciones autónomas, entre las que destacaron las Juventudes de Acción Popular (JAP). El segundo volumen de la obra se propone esclarecer la naturaleza ideológica de la CEDA, enturbiada por la doble imagen de su cercanía al fascismo y de su prefiguración de la Democracia Cristiana. Con su exhaustivo manejo de fuentes primarias, el autor examina los supuestos confesionales de la CEDA y centra el núcleo del debate en el alcance real del aireado reformismo social del partido y de su defensa del modo de producción capitalista, apuntando el proceso de involución ideológica que le inclinó a posiciones crecientemente autoritarias. Este análisis del contenido ideológico de la CEDA encuentra su necesario complemento en la consideración de los "canales de influencia", la prensa y los grupos de presión, entre los que el Debate y la Asociación Católica Nacional de Propagandistas ocuparon respectivamente –como bien se sabe– una posición preponderante. Cierra la obra un amplio apéndice documental que permitirá al lector confrontar la interpretación del autor con algunos de los textos más significativos del amplio espectro cedista.