Cuerpos, música y emociones. Una etnografía de una compañía de danza

  1. Muntanyola Saura, Dafne
  2. Belli, Simone
Libro:
Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación
  1. Vicente Mariño, Miguel (coord.)
  2. González Hortigüela, Tecla (coord.)
  3. Pacheco Rueda, Marta (coord.)

Editorial: Facultad de Ciencias Sociales, Juridicas y de la Comunicación ; Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-616-4124-6

Año de publicación: 2013

Título del volumen: Comunicaciones 3

Volumen: 3

Páginas: 563-580

Congreso: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (1. 2013. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La riqueza de la danza viene de la necesidad de trabajar con un cuerpo individual, que no es transferible, con sus emociones, destrezas y fisicalidades. Pero el cuerpo del bailarin pertenece a un contexto plural, cruzado por tradiciones artisticas y sociales que posiciona el artista en un campo dado. Nos centramos en la produccion de discurso en una compania de danza inglesa con la aplicacion del Analisis Critico del Discurso a un corpus de entrevistas a bailarinas y coreografo. Estos datos pertenecen al al proyecto etnografico Dance and Cognition, dirigido por David Kirsh de la University of California, junto con la WayneMcgregor¿]Random Dance Company. Seis camaras fueron utilizadas para grabar los procesos de ensayos de Dyad (2009), FAR (2010) y UNDANCE (2011). En nuestro analisis hemos clasificado el tipo de interacciones y seleccionado los canales comunicativos. Presentamos como la creatividad en danza se puede observar empiricamente, como un producto social distribuido y corporeo. Las performances emocionales involucradas en los ensayos de danza difieren de los bailarines y el coreografo, y tienen necesariamente una componente musical. En definitiva, las interacciones comunicativas expresadas en el discurso de la compania se configura a partir del habitus de danza de su particular contexto social.