Mindfulness (Atención Plena)concepto y teoría

  1. Agustín Moñivas 1
  2. Gustavo G. Diex
  3. Rafael de Silva 2
  1. 1 UCM
  2. 2 Nirakara. Instituto de Investigación y Formación en Ciencias Cognitivas
Libro:
El trabajo social ante los desafíos de un mundo en cambio [Recurso electrónico]
  1. Vázquez Aguado, Octavio (ed. lit.)
  2. Fuente Robles, Yolanda María de la

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-15147-99-2

Año de publicación: 2012

Páginas: 771-790

Congreso: Congreso Nacional de Facultades de Trabajo Social (9. 2012. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Mindfulness es el vocablo inglés empleado para traducir el término pali “sati” que denota conciencia, atención, recuerdo (Siegel y cols., 2004). En el ámbito científico Mindfulness no suele traducirse. Germer (2005) distingue tres acepciones de dicho vocablo: un constructo teórico, una práctica para desarrollar mindfulness -como es la meditación- y un proceso psicológico (estar consciente o atento -mindful); la práctica de Mindfulness nos lleva a “calmar la mente para ver con claridad” (Vicente Simón, p.29). Dicho concepto tomó notoriedad en occidente con Kabat Zinn (Universidad de Massachusetts) al aplicarlo al estrés mediante el programa Mindfulness Basado en la Reducción del Estrés (MBSR), a finales de la década de los 70; desde entonces, las investigaciones y campos de aplicación han seguido una progresión geométrica y el MBSR se aplica, contando solo en USA, en más de doscientos cincuenta hospitales. Actualmente, en los países anglosajones, en cualquier contexto de salud mental, aparece el término mindfulness. Y dada la implantación del trabajo social clínico en los citados países, su aplicación fue inmediata, importándose de los escenarios clínicos a otros escenarios en los que se intervenga con individuos, familias, grupos y comunidades, habiendo dado lugar a múltiples publicaciones bajo el paraguas „Mindfulness and Social Work‟. En esta comunicación, se detalla el cuerpo teórico que conforma “Mindfulness”, así como los diferentes programas másteres ha que ha dado lugar en universidades anglosajonas y europeas, en el contexto de las terapias de tercera generación, y al estado de la investigación y práctica, incluidas las universidades españolas, en el campo de las neurociencias, dada la evidencia científica de los cambios cerebrales que se producen. También, se da cuenta de la aplicación de Mindfulness (Atención Plena) en Trabajo Social siguiendo las investigaciones que, desde los años ochenta, dicho concepto, teoría o paradigma ha tenido, principalmente, en el contexto universitario del trabajo social norteamericano, aunque más ampliamente se especificará en una segunda comunicación.