En busca de un tiempo perdidolas películas manipuladas en 4K de los hermanos Lumière

  1. Rafael Gómez Alonso
Libro:
La narrativa audiovisual: del concepto a la alfabetización mediática
  1. Herrero Gutierrez, Javier (coord.)
  2. Segarra Saavedra, Jesús (coord.)
  3. Hidalgo Mari, Tatiana (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-885-1

Año de publicación: 2020

Páginas: 309-321

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente texto trata de exponer la idea de cómo se configura un nuevo régimen de la mirada en las películas manipuladas de los hermanos Lumière. Para ello se analizarán las vistas ópticas de imágenes en movimiento que han sido intervenidas digitalmente en 4k por Denis Shiryaeu, y otros colectivos similares, con el fin de indagar cómo se concibe un nuevo estatuto de las imágenes del pasado, y de qué manera se genera un modelo de adaptación a la representación actual, acomodado al modelo perceptivo de los medios digitales. Partiendo de estas bases, se pretende estudiar el papel que juega la memoria y sus narrativas desde la posición de los nuevos medios, e indagar en el hecho de lo que supone revisitar el pasado así como la experiencia estética y comunicativa que se establece al visionar las películas en su nueva condición audiovisual. La metodología utilizada en el estudio se basa en el comportamiento de variables estéticas y modos de representación visual que permite reconocer la función que otorgan dichas imágenes filmadas desde su categoría de “vistas en movimiento”, para establecer su reconocimiento como modelo de cuadros costumbristas desde la percepción de los nuevos medios digitales.