El tapiz, espejo de la aventurasu reflejo americano

  1. Junquera Mato, Juan José
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2000

Tomo: 73

Número: 292

Páginas: 375-384

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2000.V73.I292.840 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Referencias bibliográficas

  • VALENTÍN VÁZQUEZ DE PRADA: Les relations commerciales hispanoflamandes et Vimportation de tapisseries en Espagne, Catálogo «Europalia 85", Bruselas
  • FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ CANTÓN: Libros, Tapices y Cuadros que coleccionó Isabel la Católica, Madrid, 1950
  • Antonio de la Torre y del Cerro: Testamentaría de Isabel la Católica, Barcelona, 1974
  • ALONSO DE SANTA CRUZ: Crónica de los Reyes Católicos, ed. de Juan de Mata Carriazo, Sevilla, 1951, vol. I, pág. 35
  • BETTY KURTH: «Medieval Romances in Renaissance Tapestries«, en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. V, 1942, pags. 237-245
  • CRISTINA DE PIZAN, La ciudad de las damas, Madrid, 1984
  • ed. M.a José Lemarchan, «Le goût espagnol pour la tapisserie», en el Catálogo Tapisserie de Tournai en Espagne-La Tapisserie bruxelloise en Espagne au XVIe siècle», Europalia 85, España-Bruselas, 1985, pág. 27
  • J. P. ASSELBERGHS: La tapisserie tournaisienne du XVIe siècle, Tournai, 1968, págs. 12-16
  • y J. J. Junquera, Op. cit., páges. 158-159
  • TIMOTHY HUSBAND Y GLORIA GILMORE-HOUSE: The Wild Man. Medieval Myth and Symbolism, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 1980, y muy especialmente el capítulo «La perspectiva»
  • LUIS WECKMANN: La herencia medieval de México, México, 1984, vol. I, págs. 19.
  • IDA RODRIGUEZ PRAMPOLINI: Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca, México, 1948
  • IRVING A. LEONARD: Los libros del conquistador, 2aed. española, México, 1979
  • JORGE ALBERTO MANRIQUE: «Ambigüedad histórica del arte mexicano», en Del Arte. Homenaje a Justino Fernández, Mexico, 1977
  • MADELEINE JARRY: L'Homme Sauvage, «L'OEIL», No 183, márzo 1970, págs. 14-21
  • ISABEL MATEO GOMEZ: Traza y Baza, no 1, pp. 9-18
  • Hernando Cortés, Marqués del Valle. Introducción y notas de G. R. G. CONWAY, Mexico, 1940
  • M. Toussaint, «el criterio artístico de Hernán Cortes», Estudios Americanos, I. I. E., México, XV, 1947
  • M. HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA: Cartas y documentos de Hernan Cortes
  • FEDERICO GÓMEZ DE OROZCO: El mobiliario y la decoración en la Nueva España en el siblo xvi, México, 1983, de donde, numerándolo, tomo el inventario
  • V. GUY DE TERVARENT: Attributs et symboles dans I'Art Profane 1450-1600, Ginebra, 1958, columnas 153-155
  • Es el número 22, GÓMEZ DE OROZCO, Op. cit., p. 92
  • Id. id, p. 92, número 25
  • Id. id., p. 92, número 23
  • Id. id., p. 92, número 27
  • G. DELMARCEL: «Los Honores», en Reales Sitios, XVI, 1971, no 62, págs. 41-57
  • PAULINA JUNQUERA DE VEGA: Catálogo. de Tapices del Patrimonio Nacional, vol. I: siglo XVI, Madrid, 1986, págs. 22-26, 35-44 y 143-159,
  • ANGULO señaló su relatión con la portada del Palacio Municipal de Tlaxcala y recalcó como en «el dintel aparecen granadas, el tema tan empleado por los tejedores góticos, y en las jambas escenas de cacerías, tal vet, como se ha supuesto, inspiradas en tapices»
  • DIEGO ANGULO IÑIGUEZ: Historia del Arte Hispanoamericano, vol. I, Barcelona, 1945, págs. 461-462
  • GEORGE KUBLER: Mexican Architecture of the Sixteenth Century, I, pág. 199
  • RAFAEL CÓMEZ: Arquitectura y Feudalismo en México, México, 1989, pág. 126-127
  • MARGARET B. FREEMAN: The Unicorn Tapestries, Nueva York, 1976, pp. 106-107
  • TIMOTHY HUSBAND Y GLORIA GILMORE-HOUSE: The Wild Man Medieval Myth and Symbolism, Nueva York, 1980, The Metropolitan Museum of Art, pág. 84, fig. 46
  • J. P. ASSELBERGHS: Tapisseries héraldiques et de la vie quotidienne, Tournai, 1970, no 9
  • DARIO BOCCARA: Les belles heures de la tapisserie, Zoug, 1971, págs. 94-108
  • E. GARCÍA CHICO: El arte en Castillo. La Colegiata de Medina del Campo y Otros Estudios, tomo I, Valladolid 1957, p. p. 31 y 32 y lams. XXII y XXIII.
  • TOUSSAINT: Pintura colonial en México, México, 1965, p. 71
  • Id. Id., p. 72
  • PABLO MACERA: La Pintura Mural Andina. Sighs XVI-XIX, Lima, 1993
  • ENRIQUE MARCO DORTA: «Las pinturas que envió y trajo a España Don Francisco de Toledo», en Historia y Cultura, no 9, Revista del Museo Nacional de Historia, Lima, 1977, pág. 69
  • J. P. ASSELBERGHS: La tapisserie tournaisienne an XVIe siècle, Tournai, 1968
  • F. LARA ARREBOLA: Artes Textiles en el Palacio de la Casa de Viana en Córdoba, Córdoba, 1982, p. 81
  • E. W. PALM: «El sincretismo emblemático de los Triunfos de la Casa del Deán de la Puebla» en Retablo barroco en memoria de Francisco de la Maza, México, 1974, págs. 11-18
  • HIELGA KROPFINGEN VON KÜGELGEN: «Aspectos iconológicos en los murales de la Casa del Deán en Puebla» en Actes del XIII Congrès International des Americanistes, vol. X, París, 1979, págs. 22-34
  • SANTIAGO SEBASTIAN: Iconografía e Iconología del Arte Novohispano, México, 1992, págs. 106-122
  • ELISABETH SCHEICHER: Die Trionfi, eine Tapisserienfolge de Kunsthistorischen Museums in Wien, «Jahrbuch der kunsthistorischen Sammlungen i Wien», 31, (1971), p. 27, n. 61
  • GUY DELMARCEL: Text and Image: Some notes on the Tituli of Flemish «Triumphs of Petrarch Tapestries», «Textile History», 20, no 2 (1989)
  • ANNA GRAY BENNETT: Five centuries of Tapestry from the Fine Arts Museums of San Francisco, San Francisco, 1992, pp. 92-95
  • I. ESTRADA DE GERLERO: «El friso monumental de Itzmiquilpan» en Actes du XIII Congrès des Américanistes, vol. X., Paris, 1979, págs. 9-19
  • WIGBERTO JIMENEZ MORENO: Estudios de Historia Colonial, México, 1958
  • ABELARDO CARRILLO Y GABRIEL: Ixmiquilpan, México, 1961
  • J. M. DE AZCÁRATE: La arquitectura gótica tolenada del siglo xvi, Madrid, 1958, p. 18