La Psicología Humanistaun modo nuevo de acercarse a la persona, a la relación educativa y a la investigación pedagógica

  1. López Franco, Eloísa
Revue:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Année de publication: 1983

Número: 249

Pages: 483-496

Type: Article

D'autres publications dans: Bordón: Revista de pedagogía

Résumé

La psicología humanista, que, como movimiento iniciado por Maslow, aparece en la década de los años sesenta, representa un intento de renovación de los planteamientos psicológicos, más allá del psicoanálisis y el conductismo, y centra su interés en la persona humana. La persona, �capaz de percibiese a si misma y como consecuencia la experiencia como fuente principal para el estudio del hombre» y con unas potencialidades innatas susceptibles de desarrollo, se constituye en punto de partida, de esta nueva orientación de la psicología en la que el «qué» prevalece sobre el «cómo».-- También la relación educativa puede ser redefinida desde el punto de vista de la psicología humanista y conceptualizada como proceso que surge del interior de cada persona y en el que intervienen decisivamente las relaciones humanas que esta persona establece.