El principio curricular de la relación entre la teoría y la prácticaaplicación a la formación de profesores y de pedagogos

  1. Vázquez Gómez, Gonzalo
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1982

Número: 245

Páginas: 495-516

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Las modificaciones en los planes formativos de profesores y pedagogos han de responder a principios curriculares sólidos más que a simples cambios en las asignaturas. Entre los principios que han de tenerse presentes con tal finalidad destaca el de la relación entre la Teoría y la Práctica, problema más importante en nuestro ámbito que en otros campos formativos, dada la índole indirectamente práctica de la reflexión pedagógica.-- La propuesta de este trabajo es que el objetivo común de la Teoría y la Práctica en estos planes formativos es la creación y desarrollo de una estructura cognitiva que capacite para el comportamiento educativo. Para ello se estudian los problemas de la simultaneidad y la alternancia de la teoría y la práctica, de la atención interna y la externa, del valor de la teoría «como práctica» y de la práctica como medio para probar la eficacia de la teoría.-- En relación con este tema se sugiere la conveniencia de hacer una programación de este principio, a la vez que se coordinan ambos parámetros con el de la Investigación en la formación de los profesores y pedagogos.