El proceso de socialización en sujetos de Educación Especialprincipios, líneas y programas de intervención educativa

  1. Merino Fernández, José Vicente
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1985

Título del ejemplar: Cuestiones vivas de educación especial

Número: 256

Páginas: 43-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

: El trabajo destapa los equívocos sobre la socialización de los deficientes mentales. Describe principios pedagógicos de base (prevención, precocidad, integralidad, equilibrio...) y presenta líneas de actuación, asumiendo, con matizaciones, la corriente integradora o de integración y descarta la destructiva y la aislacionista.-- La intervención educativa la centra por igual en: l) el sujeto de educación especial como un ser diferente ; 2) el medio, y 3) la relación entre sujeto v medio. Selecciona ciertos programas orientados a que el sujeto adquiera conductas precurrentes o repertorios generalizados en el primero ; la creación y desarrollo de climas educativos es objeto del segundo, y el tercero lo dedica al análisis de la relación educativa.