El Diagnóstico Pedagógico y la Orientación Educativa unidos en un mismo proceso
ISSN: 0210-5934
Año de publicación: 1990
Título del ejemplar: Diagnóstico pedagógico
Volumen: 42
Número: 1
Páginas: 73-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
El diagnostico pedagógico y la orientación educativa aunque como disciplinas y materias de estudio son distintas y cuentan con una identidad propia, sin embargo, como practica profesional, su finalidad y objetivos últimos les unifica como partes integrantes de un mismo proceso.-- Esta estrecha relación e interdependencia hace que ambas disciplinas hayan compartido una misma historia, la misma problemática, condicionamientos y posibilidades. Hasta tal punto se da esta unión que todas las teorías o enfoques teóricos de la orientación suponen y necesitan el diagnostico como base en la que fundamentar la intervención orientadora. Solo la teoría "centrada en el cliente", excluye el diagnostico de sus presupuestos.-- La nueva conceptualización del diagnostico, sus actuales modelos, la posibilidad de perfeccionamiento de sus técnicas, así como las novedosas unidades de análisis que se están descubriendo pueden contribuir, muy positiva y decisivamente, al desarrollo y evolución de las nuevas perspectivas orientadoras.