Los museos de Historia de la Educación

  1. Martínez Navarro, Anastasio
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1993

Volumen: 45

Número: 4

Páginas: 391-400

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Trata este artículo de las finalidades propuestas para los museos de historia de la educación, que deberían orientarse a la salvaguarda del patrimonio histórico-educativo de la sociedad, al apoyo a la investigación, a las publicaciones y a la difusión entre la población del conocimiento científico de este sector de la vida social. Se hacen en el una serie de consideraciones surgidas a raíz de la celebración del v simposio internacional de museos y colecciones de historia de la educación, en Aurich (Alemania), durante el verano de 1993. Las aportaciones de los participantes en dicha reunión forman la base documental del articulo, en el que aparecen referencias a varios de esos trabajos. Se analizan los distintos tipos de museos alemanes de esta clase y algunos ingleses y estadounidenses, describiendo su organización y sus publicaciones. Se presta particular atención a los museos orientados hacia la investigación historico-pedagógica la constitución y desarrollo del museo es, en si, una tarea investigadora y se realiza un intento de aproximación a las categorías que configuran la idea de un museo de historia de la educación.