Efectos de anticipación y de Stroop en tareas de denominación y de categorización de palabras
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Año de publicación: 1988
Título del ejemplar: Psicología Cognitiva
Número: 35
Páginas: 101-114
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resumen
Se llevó a cabo un experimento con vistas a estudiar el procesamiento de dibujos y de palabra en el marco de los paradigmas de Stroop y de anticipación. Las variables de tarea, modalidad y de relación semántica fueron equivalentes en ambos paradigmas. Según el intervalo temporal entre los estímulos se establecieron tres condiciones experimentales: condición previa -anticipación-, condición simultánea -Stroop-, y condición previa y simultánea -Stroop y anticipación-. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de efectos de facilitación e interferencia de signo opuesto que se atribuyen a la interacción entre la secuencia temporal entre los estímulos componentes, las demandas de las respectivas tareas y la modalidad en la memoria activa. Los resultados se discuten en relación con el diferente procesamiento a que se someten los dibujos y las palabras y la naturaleza del formato de representación.