El proceso de contarUna perspectiva cognitiva
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Año de publicación: 1991
Número: 46
Páginas: 91-106
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resumen
Durante la pasada década la psicología cognitiva ha estudiado profunda y extensamente los conocimientos matemáticos tempranos, especialmente la habilidad de contar debido a su papel en el desarrolo de habilidades numéricas más sofisticadas. Esta investigación se ha enfocado desde distintas perspectivas aunque todas ellas pueden enmarcarse en la teoría general del desarrollo de integración de habilidades. En este trabajo se analizan los modelos de contar aparecidos en la literatura, agrupados en dos categorías: 1) modelos de ejecución, centrados en el aspecto procesual y 2) modelos de competencia, con mayor énfasis en el conocimiento conceptual subyacente a los procedimientos de contar. Los diferentes enfoques en el estudio de esta habilidad han contribuido a que se produzca un cambio importante en el área de los conocimientos numéricos tempranos así como una nueva orientación en la instrucción temprana. No obstante, existen todavía limitaciones tales como dificultades en la formalización del cambio de un nivel de habilidad a otro, el limitarse a tareas específicas o la no inclusión de componentes perceptuales y creativos en los modelos de simulación en la tarea de contar.