Pere RabassaUn innovador en la música religiosa española del siglo XVIII (Estado de la cuestión)

  1. Isusi Fagoaga, Rosa
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 1995

Número: 26

Páginas: 121-131

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumen

La obra de Pere Rabassa se nos presenta muy interesante no solo por ser inédita hasta el momento, sino también porque contribuirá al mejor conocimiento de la teoría y la música española del s. XVIII. Respecto a los rasgos innovadores que anuncia su obra musical, cabe destacar la presencia de formas italianas en una fecha bastante temprana en la música religiosa española. Estas formas de importación italiana que se difundieron por toda Europa ya empezaron ser adaptadas al gusto español a través de la música teatral y las zarzuelas de la segunda mitad del s. XVIII. Rabassa, del que también se conserva un tratado de composición, introdujo un impulso musical renovador en aquellas catedrales donde ejerció el magisterio de capilla, como fueron las de Vic, Valencia y Sevilla.