"¡Pásame la brújula!"Un ejemplo de metodología histórico-cultural en la enseñanza de las matemáticas

  1. Río Pereda, Pablo del
Revista:
CL & E: Comunicación, lenguaje y educación

ISSN: 0214-7033

Año de publicación: 1991

Número: 11-12

Páginas: 27-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02147033.1991.10820979 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: CL & E: Comunicación, lenguaje y educación

Resumen

El artículo revisa los supuestos innatistas y culturalistas de aprendizaje de las matemáticas, tomando partido por la perspectiva historico-cultural y concluyendo cuales son sus consecuencias para el diseño didáctico de las matemáticas y la elaboración de materiales educativos. Desde esos supuestos se expone un programa experimental de pregeometría en que, a partir de los datos de las psicologías cognitivas e historico-culturales sobre el conocimiento espacial, se diseñan actividades educativas e instrumentos cognitivos culturales que permiten adquirir los conocimientos geométricos, es decir, pasar de las funciones o aptitudes espaciales naturales a las culturales o superiores