La utilización de estrategias para la comprensión de textos filosóficos

  1. García García, Emilio
  2. Ayala Flores, Carlos Luis
  3. Barrigüete Merchán, Carmen
  4. Santiuste, Víctor
Revista:
Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica

ISSN: 0214-7300

Año de publicación: 1996

Volumen: 17

Número: 35

Páginas: 219-242

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica

Resumen

En las últimas dos décadas, un tema central en la Psicología Educativa es el de las estrategias cognitivas para el aprendizaje. El presente trabajo expone, en primer lugar, el estado teórico de la cuestión en lo que respecta a las estrategias de comprensión lectora, acudiendo a las definiciones y taxonomías más relevantes. En segundo lugar, describe varias investigaciones realizadas por los autores, en torno a la utilización de dichas estrategias por alumnos del Curso de Orientación Universitaria de cara a la lectura y aprendizaje de textos filosóficos. Los hallazgos presentados constituyen un prometedor punto de partida para la enseñanza de la Filosofía a través de textos